ACTIVIDAD ÍGNEA INTRUSIVA –

SERIE CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOLOGÍA Y VULCANOLOGÍA

Aunque separemos por cuestiones didácticas la actividad ígnea en superficie y en profundidad, ambos procesos y las estructuras que van formando coexisten a lo largo del tiempo.

Recordemos que hay dos maneras de referirnos a la actividad ígnea: la que vemos en la superficie es la actividad “volcánica” que también se llama “extrusiva” o “efusiva” a diferencia de la actividad ígnea “plutónica” que también es  denominada “intrusiva” (que es aquella en la que el magma penetra en formaciones rocosas preexistentes).

La mayor parte del magma queda fuera de nuestra vista en el interior de la corteza terrestre a kilómetros de profundidad donde se va enfriando y cristalizando lentamente hasta que acaba exponiéndose (“aflora”) en la superficie terrestre como consecuencia de la acción de los agentes erosivos que,  actuando durante grandes periodos de tiempo y asociados en muchas ocasiones a la deformación de la corteza, permiten finalmente visualizar las estructuras o cuerpos “intrusivos” los cuales, originariamente, se encontraban rodeados completamente por  otras rocas a las que denominamos “rocas caja” (sean éstas sedimentarias, metamórficas o ígneas).

Estos cuerpos “intrusivos” son los Plutones, término general que vamos a desmenuzar en sus variadas presentaciones geológicas:

Esquema 1:

batolito

batolito

I.-  Atendiendo a su forma:   diferenciamos las estructuras “masivas” (cuerpos rocosos homogéneos de gran tamaño o “potencia”), de las estructuras  “tabulares” ( planas, en forma de tabla):

Los cuerpos masivos son llamados “Batolitos” siempre que la extensión expuesta en superficie sea superior a un área de 100 km2, mientras que cuando los plutones son más pequeños se llaman “Stoks”, y generalmente son partes de un batolito que no ha aflorado completamente.

 Las estructuras tabulares más conocidas son los “Diques”, “Sills” y “Lacolitos”, plutones que diferenciaremos a continuación según su orientación.

II.- Por su orientación en relación a las rocas caja:  cuando los plutones las intruyen pueden hacerlo con una orientación “concordante” y “discordante”:

Esquema 2:

 Concordante:

Estos plutones se forman en paralelo a los estratos de la roca caja a los que invaden, separándolos, siendo los “Sills” el tipo de plutones concordantes tabulares más frecuentes, sobre todo con disposición horizontal, lo cual es característico de magmas fluidos basálticos.
Sin embargo, los Sills también pueden tener otras orientaciones e incluso ser verticales,  así como ser discordantes en capas más profundas conforme van atravesando estratos para volver a ser concordantes más cerca de la superficie.

El grosor de los Sills es bastante uniforme y tienen una gran extensión lateral.

Si el Sill abomba la roca del estrato que tiene por encima  formando una especie de cúpula se denomina “Lacolito”, mientras que si lo hace abombando el estrato de roca inferior hablamos de un “Lopolito”.

 Discordantes:

Así son llamados los plutones que atraviesan los estratos rocosos y estructuras existentes anteriores, debilitándolas y fracturándolas.

Los “Batolitos” son plutones masivos discordantes mientras que los “Diques” son plutones tabulares discordantes.

Los Diques se forman cuando el magma intruye en fracturas o en zonas de debilidad como son los estratos sedimentarios, e incluso en los propios edificios volcánicos (como por ejemplo puede observarse en los Complejos Basales de Fuerteventura, La Gomera, La Palma y en el norte de Anaga en Tenerife), cristalizando en forma de estructuras laminares que pueden tener un grosor muy variable (de cm a km) aunque en su mayor parte tienen un grosor de varios metros y lateralmente hasta varios km (pudiendo incluso llegar a varios centenares de km).

Estos diques suelen encontrarse en grupos a modo de caminos verticalizados a través de los cuales se produjo el ascenso del magma, y en ocasiones rodean de forma radial a un “Pitón” (que es una roca residual resistente a los agentes erosivos que anteriormente fue  una “Chimenea” de un cono volcánico que ha desaparecido por la erosión).

 

1. Diques Volcán Arafo. foto: Natalia Moreda

1. Diques Volcán Arafo. foto: Natalia Moreda

2. Diques Edificio Teno. foto: Natalia Moreda

2. Diques Edificio Teno. foto: Natalia Moreda

 

3. Diques Edificio Anaga. foto: Natalia Moreda

3. Diques Edificio Anaga. foto: Natalia Moreda

4. Dique Edificio Anaga. foto: J-Roberto-Betancor

4. Dique Edificio Anaga. foto: J-Roberto-Betancor

 

III.- Composición:

Los Batolitos están formados por rocas de constituyentes químicos en el extremo granítico del espectro aunque también es frecuente la diorita, y aunque pueden estar formados por una única variedad rocosa lo común es que los grandes batolitos  incorporen los llamados “Xenolitos”, es decir, fragmentos de la roca caja no fundidas que están incluidos en los cuerpos ígneos expuestos por la erosión.

Los Sills se forman generalmente en ambientes superficiales donde el peso de los estratos por encima es menor, y en su gran mayoría están compuestos por basaltos por ser productos de magmas muy fluidos con bajo contenido en sílice, composición que comparten con los Diques y  explica que ambas estructuras sean relativamente uniformes en espesor y puedan extenderse durante muchos kilómetros.

Los Lacolitos, sin embargo, son característicos de magmas más viscosos que se introducen entre capas sedimentarias en ambientes también próximos a la superficie, formando la típica deformación lenticular que puede ser visible en superficie.

Fuentes:

  1.  Tarbuck EJ, Lutgens FK, Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. 10ª Ed. Pearson 2013
  2. José Luis Castillo, profeblog
  3. CEP Alcalá de Guadaira, redes-cepalcala
  4. USGS: vulcan.wr.usgs.gov
  5. Esquema 1: geodinamica
  6. Esquema 2: recursos.cnice.mec
  7. Glosario Geológico ICOG: icog
  8. Guía para la planificación y realización de estudios geotécnicos  GETCAN-011. Gobierno de Canarias.

PUBLICACIÓN  EN PÁGINA FACEBOOK:

ÁLBUM de FOTOS  Y ESQUEMAS (al abrir el álbum facebook  se incluye descripción para cada una de ellas)

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us