CAÍDA DE LA TEMPERATURA DEL LAGO DEL CRÁTER DEL MONTE RUAPEHU Y POSIBILIDAD DE ERUPCIÓN

CAÍDA DE LA TEMPERATURA DEL AGUA DEL LAGO DEL CRÁTER DEL MONTE RUAPEHU: posibilidad de erupción?

El trabajo de los volcanólogos persigue prevenir los riesgos asociados a los volcanes y aspira a poder predecir el momento de una erupción, tarea harto difícil.

Lago Cráter Monte Ruapehu (Nueva Zelanda) - GeoNet

Lago Cráter Monte Ruapehu (Nueva Zelanda) – GeoNet

Aplicando el método científico realizan observaciones y recogen datos, infinidad de datos, y su análisis riguroso les permite encontrar pistas para lograr aquel objetivo.

Toma de muestras del agua del Lago - GeoNet

Toma de muestras del agua del Lago – GeoNet

Es lo que se plantean en este momento los volcanólogos de GeoNet, organismo neozelandés que controla todos los eventos relativos a terremotos, tsunamis y volcanes, esto es, la globalidad de los peligros geológicos que pueden afectar a Nueva Zelanda.

El volcanólogo Brad Scott firmó un Boletín de Alerta en torno al volcán Ruapehu el pasado día 18 de agosto, titulado: “La temperatura del lago en el cráter del Monte Ruapehu puede haber alcanzado su punto más bajo”

Esta caída en la temperatura del lago, que habitualmente oscila entre los 15 y 40º C, ha pasado de un valor en el mes de abril de 37-38ºC a alcanzar el valor mínimo de dicha horquilla de temperatura, estabilizándose en 15ºC desde la primera semana de agosto.

Estos ciclos de enfriamiento son un fenómeno habitual de las aguas del lago consecuencia de la reducción del calor magmático y del sellado parcial o total de los conductos de ventilación, momento en  el que menos gas y calor llega a la zona inferior del lago. Esto se ha confirmado con los análisis químicos de las muestras de agua recogidas in situ. La medición de temperatura, sin embargo, se realiza diariamente de forma automática y vía satélite.

Lo más probable, según indica Brad Scott, es que la temperatura del lago comience pronto a aumentar. Pero dado que durante los últimos 50 años el Monte Ruapehu ha entrado en erupción con una acusada tendencia a hacerlo cuando esta temperatura del agua del lago del cráter se halla en uno de los extremos, sea en el momento de mayor temperatura o sea en el extremo más frío como ocurre en esta ocasión, los volcanólogos se plantean esta posibilidad.

Erupción Monte Ruapehu en junio 1996

Erupción Monte Ruapehu en junio 1996 – GeoNet

Evidentemente el volcán no siempre entra en erupción cada vez que el lago está en sus extremos fríos o calientes pero en este instante se impone una observación más detenida de la situación de este volcán,  momento indicado para repasar el plan de actuación y respuesta ante una eventual erupción.

Por el momento se desaconseja que excursionistas y alpinistas se acerquen a un radio de 400 metros alrededor del cráter, ni acampar en dos valles que pueden ser afectados por los lahares.

Lago cratérico del Monte Ruapehu - GNS Science

Lago cratérico del Monte Ruapehu – GNS Science

Fuente: GeoNet

http://www.geonet.org.nz/volcano/info/ruapehu

http://info.geonet.org.nz/display/volc/2015/08/18/Ruapehu+Crater+Lake%2C+temperature+may+have+reached+lowest+point

http://info.geonet.org.nz/display/volc/Ruapehu

 

Más información:

NewstalkZB: http://www.newstalkzb.co.nz/news/national/volcano-watch-small-chance-of-eruption/

GNS Science: http://www.gns.cri.nz/Home/Learning/Science-Topics/Volcanoes/New-Zealand-Volcanoes/Ruapehu

Global Volcanism Program:  http://volcano.si.edu/volcano.cfm?vn=241100

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us