DATOS QUE DESMONTAN LA HIPÓTESIS DE QUE EL HIERRO ES LA ISLA MÁS JOVEN Y PEQUEÑA

Por Humberto Domínguez Martel.

 

Estamos muy acostumbrados a leer, oír o decir en los ambientes relacionados con la geología y vulcanología canarias que la isla de El Hierro es la isla más pequeña y joven.
Históricamente se han mostrado datos que avalaban esta hipótesis pero actualmente hay otros datos que desmontan esta hipótesis y sirven para afirmar que los primeros eran parciales y llevaban a una visión fragmentaria de la geología de El Hierro.
Evidentemente estos últimos datos tienen implicaciones en la visión global del proceso geológico de surgimiento y evolución de toda Canarias, considerando a esta no solo como el archipiélago emergido sino también un conjunto de más de 100 montes submarinos que junto a las ocho islas habitadas y los demás islotes del Archipiélago Chinijo y las Islas Salvajes conforman la Provincia Geológica Canaria, pero en este momento no vamos a entrar en esa parte de las consecuencias de estos datos, vamos a quedarnos con lo primero.

UNA NUEVA VISIÓN DEL ORIGEN DE CANARIAS
“El origen de la Provincia de Montes Submarinos de las Islas Canarias (CISP) – Nuevas edades para viejos montes submarinos.”  Paul van den Bogaard del Laboratorio de Geocronología del Centro Helmholtz para la Investigación Oceánica GEOMAR de Kiel, Alemania. Publicado en junio de 2013 en Scientific Reports de nature.com
El autor mantiene que las condiciones de formación de la Provincia Geológica Canaria son incompatibles con la extendida hipótesis de un punto caliente o hotspot tipo Hawai-Emperador. Asimismo sostiene que solo la idea de una convección poco profunda bajo la litosfera de un borde continental de una cuenca oceánica puede explicar las características de la Provincia Geológica Canaria; esta idea es compatible con la existencia del cratón de África Occidental  que se ha rejuvenecido periódicamente y emitido magmatismo que bajo la corteza continental tiene mayores dificultades de brotar mientras que en la cercana corteza oceánica más delgada y juvenil producida tras la apertura del Atlántico hace unos 150 Ma (millones de años) ha tenido más facilidad de emerger en un proceso de convección.

las hijas son bisabuelas
El autor afirma que “Una progresión de edades de los edificios volcánicos desde el SO a NE es “conditio sine qua non” para explicar el origen de la Provincia de Montes Submarinos de las Islas Canarias (CISP) por la existencia de un penacho mantélico fijo bajo la placa en movimiento, dado que la placa Africana se traslada hacia el NE. Las nuevas edades 40Ar/39Ar muestran que los montes submarinos no van siendo más antiguos sistemáticamente desde el suroeste (Trópico, Ma 119) hacia el noreste (Essaouira, 68 Ma) (Fig. 1). Los montes submarinos canarios son ”viejos” en el suroeste, ”viejos y jóvenes” en el centro y tienen una edad “intermedia” en el noreste de la provincia volcánica. Aunque la placa Africana se hubiese movido en sentido contrario, lo observado no constituiría una progresión de edad apropiada. La distribución temporal y espacial de los montes submarinos canarios es irreconciliable con los modelos sencillos de penachos mantélicos fijos en el tiempo.”
Otra de las aportaciones interesantes del autor es la idea de que para conocer adecuadamente los distintos edificios volcánicos de la CSIP, tanto los subaéreos (Islas Canarias y Salvajes) como las montañas submarinas, es necesario ir más allá de lo que puede deducirse a simple vista o por el uso de aparataje remoto, ya que existe una parte de los edificios que están ocultos por el espesor de los sedimentos posados sobre el sustrato basáltico de la corteza oceánica. Si este sustrato tiene una edad de unos 155 Ma en los alrededores de la anomalía magnética M25, si al espesor se le conocen por reflexión sísmica unos 2500/3000 m al NE de Tenerife y al SE de El Hierro y hay montes submarinos con edades de 142, 126, 122 Ma, es de suponer que éstos estarán al menos parcialmente enterrados en esos sedimentos y por tanto serán mucho más grandes de lo que puede deducirse a simple vista. Y por tanto ¿cuánto podrá ser la altura real desde el sustrato basáltico de los edificios subaéreos?
Aporta dos ejemplos con evidentes consecuencias sobre las concepciones actuales sobre el origen y evolución de las islas. Uno considera a las Hijas (Bisabuelas en el mapa superior) con una antigüedad de 142 Ma como el edificio más antiguo de la CSIP con una formación inicial muy cercana a la apertura del Atlántico (Ver figura 5) y con una altura de alrededor de 4000m desde el sustrato basáltico originado por la separación de las placas africana y las placas americanas, de hecho postula que cuando erupcionaron Las Hijas solo había unos 200km de extensión del Atlántico entre África y América. Por tanto Las Hijas no pueden ser las futuras islas que está originando en este momento el supuesto punto caliente canario. El segundo ejemplo es un ataque aún más profundo a la línea de flotación del hotspot, A la Dorsal Submarina del sur de El Hierro se la data en 133 Ma y
contando con los sedimentos que la tapan parcialmente hay que darle una altura acumulada de unos 5400m, por tanto y en palabras de Paul van den Bogaard, “el considerado hasta ahora el edificio insular más pequeño y uno de los más jóvenes, es, en realidad, uno de los más antiguos (>133 Ma) y el más alto de todos los edificios insulares canarios”.
La explicación adjunta a la figura 5, traducida del documento original, es suficiente para comprender como el proceso de aparición de los distintos edificios no corresponde a un punto caliente sino a una convección del manto bajo el margen continental del NO africano.

montes submarinos persiguen al continente
Figure 5 La convección en el Manto y la Provincia de Montes Submarinos de las Islas Canarias (CISP) persiguen al margen continental del NO africano.
(a–e), Reconstrucciones de las posiciones de las placas tectónicas en el entorno de los montes submarinos de la la Provincia de Montes Submarinos de las Islas Canarias (CISP) hace: a) 142 Ma (millones de años); b) 100 Ma; c) 66 Ma (límite de K-Pg, límite Cretácico-Paleógeno]; d) 34 Ma y e) actualmente. Los mapas han sido Mapas creados por el autor utilizando el programa ODSN de Reconstrucción avanzada de Tectónica de Placas (http://www.odsn.de). Las reconstrucciones muestran que la Provincia de Montes Submarinos de las Islas Canarias (CISP) se comenzó a formar cerca de anomalía paleomagnética M25, no más tarde que hace 142 millones de años, cuando los continentes de América del Norte y África estaban sólo separados por 900 km de distancia (a). Con la placa Africana (constituida por la Litosfera continental más la nueva Litosfera oceánica creada en la dorsal centroatlántica) moviéndose principalmente hacia el Este, la dorsal centro-atlántica viró hacia el noroeste y abrió el Atlántico Central Norte. En este momento más montes submarinos empezaron a formarse a igual distancia del margen continental noroccidental africano, diseminados a lo largo de la anomalía paleomagnética M25 (b–c). Al menos desde el evento K-Pg (c), el aspecto de la Provincia de Montes Submarinos de las Islas Canarias (CISP) no ha cambiado significativamente. Los últimos montes submarinos que empezaron a formarse rellenaron el espacio comprendido entre los montes submarinos Tropic y Essaouira (d). La Figura (e) muestra la actual distribución espacial de todos los grandes montes submarinos en la Provincia de Montes Submarinos de las Islas Canarias (CISP), incluyendo las islas y los que carecen de nombre o no se conoce su edad (ver Fig. 1 para más detalles). Estudios futuros mostrarán cuántos de estos montes submarinos son en realidad mucho más antiguos y si realmente deben ser situados en los gráficos a-d. La posición de las coordenadas de los Montes Submarinos Bisabuelas [Las Hijas], proyectadas en los mapas y en e, ilustran el movimiento de la placa Africana desde hace 142 Ma hasta el presente. Esta es la trayectoria que cabría esperarse que tuviera la traza del punto caliente (“hotspot“), si efectivamente hubiera existido un penacho procedente del Manto Inferior fijo debajo de la la Provincia de Montes Submarinos de las Islas Canarias (CISP) desde hace 142 Ma hasta la actualidad. En cambio, la anomalía mantélica y la la Provincia de Montes Submarinos de las Islas Canarias (CISP) siguen a la placa Africana en su viaje de 3000 km hacia el E-NE, indicando que la convección del manto está causalmente relacionada y físicamente conectada a la placa en movimiento, y a sus raíces litosféricas continentales, respectivamente.


 Si alguien está interesado en el texto en formato PDF puede solicitarlo al correo de la asociación acanvol@acanvol.org.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us