Señales sísmicas – DESPRENDIMIENTO DE ROCAS EN VOLCANES

4 EJEMPLOS DE DESPRENDIMIENTOS DE ROCAS EN LA LADERA DE UN VOLCÁN

Registro de la señal que producen en el sismograma y espectrograma

VOLCÁN CLEVELAND – MOUNT RAINIER – MOUNT ST HELENS – EL HIERRO

 La primera imagen es una composición a partir de una fotografía realizada en el Volcán Cleveland a finales de Julio de 2014 (John Lyons, AVO-Alaska Volcano Observatory):

SISMO Y ESPECTRO DE CAI¡DA ROCAS EN VOLCÁN CLEVELAND

Imagen 1: Volcán Cleveland

Se trata de un pequeño desprendimiento de rocas cuyo sonido fue escuchado como un retumbo por los volcanólogos que realizaban un trabajo de campo en la zona. En la foto se aprecia el rastro de polvo de color claro producido por los escombros volcánicos que rodaron por las empinadas e inestables laderas, materiales que fueron eyectados en las explosiones que se sucedieron en este volcán a principios de año.

Debajo de la foto del Volcán Cleveland podemos ver el registro de los datos sísmicos:

En la parte superior vemos el registro en el sismograma de la forma de onda que abarca 1 min 30 segundos, y que muestra una típica señal en huso con inicio gradual que posteriormente disminuye lentamente.

En la parte inferior vemos  en el espectrograma la misma información en el rango de frecuencias (de 0 a 25 Hz en los gráficos adjuntos): los colores cálidos muestran las mayores cantidades de energía en las diferentes frecuencias contenidas dentro de la misma forma de onda. Con este ejemplo se puede observar que los desprendimientos de rocas muestran una mezcla de altas y bajas frecuencias: predominio de colores cálidos entre 2 y 5 Hz, llegando hasta 15 Hz (recordemos que los espectrogramas que nos ofrece el IGN para los eventos que se producen en El Hierro sólo llegan a un máximo de 15 Hz, en lugar de hasta 25 Hz que aparece en la imagen del volcán Cleveland).

 

En segundo lugar, compartimos varias imágenes del PNSN (Pacific Northwest Seismic Network) que nos muestran  los espectrogramas del Monte Rainier,  y del Monte St Helens  en los que se observan este mismo tipo de señales, cuando los desprendimientos de rocas son de menor y mayor envergadura, respectivamente.

Las menores energías muestran colores azules a amarillos, predominan en las bajas frecuencias, duran menos tiempo y se detectan sólo en las estaciones más próximas al volcán (Imágenes 2 y 3, Mount Rainier):

Imagen 2: Mount Rainier

Imagen 2: Mount Rainier

Imagen 3: Mount Rainier

Imagen 3: Mount Rainier

 

Las mayores cantidades de energía en el espectrograma, con tonos amarillos intensos y rojos, con una mayor duración del evento así como la detección en mayor número de estaciones,  aún en las más alejadas al volcán, corresponden al evento producido en el Monte St Helens (Imagen 4):

Surf2MSH jpg

Imagen 4: Mount St Helens

Y en la Imagen 5 se puede ver un sismograma con la señal que deja otro desprendimiento de rocas desde el cráter del Monte St Helens y que se registra al tiempo que el video nos muestra el desarrollo del mismo:

DESPRENDIMIENTO ROCAS ST HELENS

Imagen 5: Mount St Helens

 http://www.youtube.com/watch?v=edSNWn-3Jv4

Para finalizar, la Imagen 6 muestra un evento de las mismas características pero a menor escala, producido en el Valle de El Golfo, en la Isla de El Hierro:

La mañana del día 14 de marzo de 2013 se fotografió un desprendimiento de rocas en la Fuga de Gorreta (fotografía: J. Sissi), que dejó una señal en el sismograma y espectrograma de la estación CHIE del IGN, unos 6 km al sureste de allí. Se registra tanto en altas como en bajas frecuencias del espectrograma y la forma de onda, de escasa amplitud, se prolonga durante aproximadamente un minuto.

Desprendimiento Fuga Gorreta 14-03-2013 acanvol

Imagen 6: Fuga de Gorreta – El Hierro

Luis Francisco López Peña – ACANVOL

 

Fuentes:

(1)  Alaska Volcano Observatory (AVO):   http://www.avo.alaska.edu/

(2)  Pacific Northwest Seismic Network (PNSN):  http://pnsn.org/

(3)  USGS:   http://volcanoes.usgs.gov/

(4)  http://www.iris.edu/hq/

(5)  Fotografía desprendimiento ladera Fuga de Gorreta (El Hierro):  Julia Sissi

(5)  Composición Imagen y texto desprendimiento El Hierro:  Luis Francisco López Peña

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us