Dos tipos de LAHARES en el Monte Ruapehu (Nueva Zelanda)

Los lahares son uno de los más destructivos peligros asociados a los volcanes activos, se citan aquí 2 ejemplos relacionados con el Monte Ruapheu en Nueva Zelanda, que son extensibles a innumerables volcanes en todo el mundo.

Los lahares son flujos de lodos volcánicos que se mueven pendiente abajo a gran velocidad, y pueden producirse bien durante una erupción (ejemplo: evento Monte Ruapehu 1995), bien cuando la pared del lago cratérico se derrumba (ejemplo: evento Monte Ruapheu 2007).

 

Definidos como un tipo de flujo de lodo o escombros compuesto por una suspensión de materiales volcánicos, restos de rocas y agua que fluyen por las pendientes de un volcán típicamente a lo largo de un valle fluvial, la palabra “Lahar” tiene su origen en Java donde describe a estos flujos de lodo volcánico  y escombros.

 

En cuanto a su origen  pueden diferenciarse tres tipos principales o tres maneras de formarse un Lahar:
(1) Erupción volcánica a través de un Lago en el cráter:

Mecanimo muy común en el volcán Ruapehu, como los ocurridos en jun’69, mayo’71, abril’75, nov’77, dic’88 y septiembre de 1995 (hace exactamente 20 años).

Las explosiones volcánicas expulsan el agua del lago de cráter en la meseta de la cumbre que posteriormente drena hacia los valles en forma de lahares.

Lahar en la erupción del Mt Ruapehu de 1995 (imagen extraida del video cuyo autor es Geoff Mackley)

Lahar en la erupción del Mt Ruapehu de 1995 (imagen extraida del video cuyo autor es Geoff Mackley)

 

(2) Ruptura de presas de bloques volcánicos:

Después de una erupción previa en la que se forma un muro de bloques, rocas y escombros en un río o un lago cratérico,  el agua es bloqueada por esta presa hasta que se rompe generando una gran inundación en forma de lahar devastador. Tras las erupciones del Monte Ruapehu de 1995-96 se formó una presa similar, que se rompió de 2007.

Colapso pared del cráter del Mt Ruapheu en 2007. (imágenes extraidas del video GNS Science/GeoNet), cuyo autor es Geoff Mackley)

Colapso pared del cráter del Mt Ruapheu en 2007. (imágenes extraidas del video GNS Science/GeoNet), cuyo autor es Geoff Mackley)

 

(3) Removilización de escombros de una erupción:
Ocurre bien cuando lluvias importantes removilizan escombros, material piroclástico y cenizas acumulados en las laderas del volcán tras una erupción, o bien cuando el hielo y la nieve se funden por una erupción volcánica o se produce la ruptura de un glaciar que en Islandia se conoce con el término “jökulhlaup”.

Lahar Mt Ruapehu 2007 (GeoNet)

Lahar Mt Ruapehu 2007 (GeoNet)

Sea cual sea su origen, los lahares son capaces de recorrer grandes distancias y tienen una gran poder destructivo, representando el 20% de las víctimas mortales conocidas a nivel mundial asociadas al volcanismo activo.

 

Enlaces a artículo y vídeos originales:

(1)    GNS Science /Brad Scott: http://info.geonet.org.nz/display/volc/2015/09/29/New+video+about+Mt+Ruapehu+lahars

 

(2)    Enlace directo a vídeo GNS Science:  (“Lahars on Ruapehu Volcano”, con imágenes de la erupción y lahar cortesía de Geoff Mackley): https://www.youtube.com/watch?t=63&v=B1n8O84TFc0

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us