El exclusivo volcán de La Gomera: La Caldera

Por Natalia Moreda.

 

Hace dos millones de años,  paró la actividad eruptiva en la isla de La Gomera, sufriendo un proceso de desmantelación desde entonces sin ningún aporte para rejuvenecer el aspecto general de la isla.  Eso hace que, al contrario que en las otras islas canarias, su aspecto no sea aparentemente volcánico. No se ven coladas con su morfología intacta ni conos volcánicos reconocibles a simple vista. Exceptuando un único cono volcánico: La Caldera.

La Caldera La Gomera

La Caldera se sitúa en la costa sur, al oeste del aeropuerto, en el término municipal de Alajeró. El cono está muy alterado y desmantelado, tiene una altura de 135 m y está muy encalichado. El cono está incluido en el Monumento natural de La Caldera de 39 Ha. de extensión, con su régimen de protección correspondiente (Ley 12/1987, de 19 de junio). La vegetación que abunda es el tabaibal.

La Caldera más cerca

El volcán está flanqueado por las cañadas de La Caldera y de La Montaña, y limita al sur con el borde de los acantilados marinos de Alajeró,  declarados a su vez Espacio Natural Protegido en la Categoría de Sitio de Interés Científico. La costa al retroceder, ha generado un cantil de 150 m dejando al descubierto su estructura interna y el dique de alimentación.

 

Texto y fotos: Natalia Moreda

Fuentes:

“Los volcanes de las Islas Canarias. Tomo IV.” de Juan Carlos Carracedo.

Conoce tu tierra Gomera.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us