El Monte Bromo y su leyenda

Los Tenggerese,  descendientes de los Príncipes Mahapahit son los pobladores de las ardientes montañas Tengger. Alrededor de 600.000 practicantes del hinduismo, están dispersados en unas treinta aldeas aisladas en las montañas. Son básicamente agricultores o pastores nómadas, una forma de vida muy similar a los tibetanos. Los agricultores en general viven en las altitudes más bajas, mientras que los nómadas y utilizando pequeños ponis como transporte, ocupan las zonas más altas de la montaña.

Una gran serie de cultos y ofrendas son ofrecidos a sus dioses que incluyen la Triple Murti, Silva, Brahma y Vishnu. Sin embargo la principal fiesta de los Tenggerese es el “Yadnya Kasada“. Cada año los peregrinos van en busca del camino que lleva a la cima del Bromo, su misión: “apaciguar la furia del gran volcán“. En el decimocuarto día de la Kasada, son ofrecidos arroz, frutas, hortalizas, ganado y otros productos de la tierra.

Ofrecen su sacrificio y oraciones para que el Dios de la montaña les otorgue felicidad, salud y no se enfurezca y mande ríos de lava hacia sus aldeas. Los desposeídos y pobres peregrinos de Java Oriental se reúnen durante el mes de fiesta en espera del día del sacrificio. Realmente la geofísica del cráter no deja ver por mucho tiempo los regalos ofrecidos, pero es suficiente el mágico instante,  para que los devotos realicen el camino de vuelta más satisfechos de sus plegarias; pensando en un año un poco más venidero y fructuoso.

 

El origen de este ritual proviene de una antigua leyenda durante el reinado del rey Brawjaya. Este tuvo una hija llamada Roro Anteng que se casó con un joven de la casta Brahman. Según la leyenda los jóvenes enamorados huyeron del reino de Mahapahit durante el siglo XV y se asentaron en las montañas Tengger. La pareja gobernó conjuntamente la región ganando adeptos rápidamente. Sin embargo el rey y la reina estaban descontentos porque no tenían hijos. Desesperados, decidieron subir a la cima del monte Bromo y orar para obtener alguna ayuda de los Dioses. Profundamente conmovidos de su fe, el Dios de la montaña les aseguró descendencia, pero con la condición de que el menor de todos sus hijos fuese sacrificado en el cráter del volcán. Después de dar a luz a 25 niños llegó el momento de cumplir su promesa. Ante la amenaza de una catástrofe sobre su pueblo, Roro Anteng cumplió los deseos de su Dios, y no tuvo más remedio que sacrificar a su último hijo Kesuma, en las fauces del volcán. Además  del extraordinario paraje natural de Bromo, tierra conocida como Hila Hila(santo), tiene el encanto de una extraordinaria tradición de personas, que aún se aferran a las costumbres y la cultura, que en definitiva es la orientación de su vida.Interesting-Facts-About-Indonesia-Volcanoes-on-Java-Island-600x399 bromo

Monte Bromo (en indonesioGunung Bromo) es un volcán activo y parte del macizo de Tengger, en el este de Java, en Indonesia.12 Se eleva unos 2.329 metros (7.641 pies), y aunque no es el pico más alto del macizo, si es el más conocido. El área del macizo es uno de los atractivos turísticos más visitados en el este de Java. El volcán pertenece al Parque nacional Bromo Tengger Semeru. El nombre bromo se deriva de la pronunciación javanesa de Brahma, el dios creador según creen los hindúes.

4293184374_4142847375_z bromo 2

 

 

Map_indonesia_volcanoes

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us