Erupción de Fuencaliente de 1677

Si la primera erupción del siglo XVI en la isla de la Palma acabó con el milagroso manto de Nieve tras el cual cesó la erupción, la segunda mitad del siglo vió la erupción de Fuencaliente de 1677 que cerró la lista de erupciones en la isla con la destrucción de la afamada fuente santa.

mapa erupciones funcaliente
Existe cierta confusión entre la localización de este Volcán y el cráter del Volcán de San Antonio, un cráter hidromagmático de mucha mayor antiguedad. Este hecho tiene su razón de ser, el llamado volcán de Fuencaliente de 1677 surgió en la base del cono explosivo de su hermano mayor, donde se abrieron varias bocas de las que surgió una considerable cantidad de magma, deslizándose este ladera abajo hasta sepultar la conocida fuente y ampliar la superficie de la isla por su lado oeste y suroeste. Si bien, la erupción sepultó como ya se dijo, la fuente Santa, también se produjo la casi total desaparición de los sagrados roques de Teneguía, cuyo color claro impresionaba a los antiguos pobladores de la isla al estar rodeados de las negras y áridas cenizas volcánicas, resaltando así las claras rocas fonolíticas doradas por la luz solar cada atardecer. En la actualidad apenas asoman entre las negras lavas basálticas algunos peñascos, uno de ellos conocido por roque Teneguía, se mantiene en la actualidad como vestigio de la importancia que los antiguos habitantes de la isla daba a este roque sagrado, tachado de enigmáticas figuras geométricas. Podríamos considerar que tanto la desaparición de la fuente santa, símbolo de la sociedad cristiana que se imponía en aquel momento como la de los roques Teneguía, simbolo de la sociedad que abandonaba su arcaicismo ante el empuje de la nueva religión, colocan a este volcán como el mas traumático socialmente para la isla, sino como un símbolo de lo que acontecía en la sociedad insular de aquel entonces.

fuencaliente

Imagen: Vista desde la carretera a Indias y Quemados de las bocas inferiores del Volcán de Fuencaliente de 1677. La colada surge a la izquierda de la foto y desciende por delante del roque Teneguía de color claro, en el centro.

fuencaliente 2

Imagen: Vista de la boca superior o de desgasificación del Volcán, apenas perceptible puede verse a la derecha de la foto junto al imponente cráter del San Antonio, puede adivinarse su perfil siguiendo la línea de árboles.

fuencaliente 3

Imagen: Una vista mas amplia donde pueden verse tanto el Roque Teneguía, en el centro, como el San Antonio a la izquierda, justamente entre ambos se aprecia una de las fisuras inferiores y su colada de lava bajando por delante del roque Teneguía.

fuencaliente 4

Imagen: Estamos en la base del cráter del San Antonio, fisuras 1 a la derecha, fisura 2 claramente visible en el centro izquierda, la fisura 3 no es visible, esta, situada entre la fisura 2 y el Volcán Teneguía que puede verse al fondo y que es muy posterior.

fuencaliente 5

Imagen: Una vista mas amplia de las fisuras 1 y 2, a la izquierda asoma el Volcán Teneguía.

fuencaliente 6

Imagen: Vista de Los Roques Fonolíticos, el situado mas a la izquierda (norte) es el roque Teneguía, puede verse la lava del volcán de Fuencaliente de 1677 rodeándolo por ambos lados. Las lavas del Volcán Teneguía, situado mucho mas al sur, cubren a las del volcán de Fuencaliente en su parte sur, pueden verse sus lavas mas oscuras entre los dos roques claros del fondo.

fuencaliente 7

Imagen: Vista desde el sur de los roques y de las lavas del Teneguía cubriendo en su parte mas cercana las lavas mas antiguas del volcán de Fuencaliente. Puede verse la distancia entre el roque Teneguía, el roque claro al fondo, y el volcán al que dio nombre que asoma a la derecha de la foto.

fuencaliente 9

Imagen: La santidad de la Fuente Santa, venía abalada además de por la calidad de sus aguas, por la cruz natural que marcaba el lugar donde se alumbraban sus aguas y que se encontraba en lo alto del acantilado y en sus cercanías. La podemos ver aquí, actualmente frente a playa nueva donde comenzó la perforación para buscar la fuente y a decenas de metros de la orilla actual.

fuencaliente 8

Imagen: Desde lo alto del Volcán San Antonio podemos ver las fisuras 2 y 3 a la izquierda de la roca en primer plano, la fisura 1 se encuentra justo detrás de esta, mientras que el roque Teneguía se puede ver justo por encima de los invernaderos en el borde derecho. El de la izquierda es el volcán Teneguía.

 

Textos y fotos: Antonio Manuel González Brito

Mapa de la erupción: Eduardo Villalba

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us