Erupción de San Juan de 1949 (La Palma)

Tras 237 años de inactividad volcánica en la isla de La Palma, el 24 de Junio de 1949 día de San Juan, un nuevo volcán iniciaba su actividad. El cráter del Duraznero dio lugar a un lago de lava, que si bien se desbordó hacia la vertiente este de la isla, no conseguiría alcanzar la costa. Una violenta explosión freatomagmática, el 6 de Julio, dio por finalizada provisionalmente la actividad del Duraznero, no fue hasta dos días después, el 8 de Julio, cuando se reinicia la actividad. El nuevo punto efusivo en la cota 1300 metros, está situado en la vertiente oeste de Cumbre Vieja. El lugar conocido como Llano de el Banco, está situado a 3 km. al norte y 500 metros mas abajo que el cráter del Duraznero, desde este nuevo punto de actividad se emitieron grandes cantidades de magma basáltico, que en virtud de su escasa viscosidad alcanzaron la costa formando una extensa isla baja o plataforma costera de 6 por 3,5 km. actualmente utilizada para el cultivo agrícola.

Una tercera boca se abriría el 12 de Julio, apenas 700 metros al norte del cráter del Duraznero, inactivo tras la explosión freatomagmática del 6 de Julio, la nueva boca eruptiva comenzó con fuertes explosiones que tapizaron con depósitos freatomagmáticos muy oscuros el hoyo excavado en un cono volcánico anterior, de ahí que se le diera el nombre de Hoyo Negro.

Finalmente el 26 de Julio, cesa la salida de magma desde el Llano de el Banco. No finaliza, sin embargo, la erupción del San Juan el 30 de Julio y hasta el 4 de agosto, día este último en que finaliza la erupción definitivamente, una nueva emisión de lava desde el cráter del Duraznero se queda a 300 metros de la costa tras descender por la vertiente este de la isla.

san juan mapa con logo

Foto mapa: Mapa de la erupción del San Juan de 1949. Puede verse la colada lávica del duraznero hacia el este, a la derecha de la foto. A la izquierda la del Llano del Banco hacia el oeste.

 

La erupción del San Juan provocó fuertes seísmos en el flanco oeste de la Palma, con epicentros alrededor del pueblo de Jedey, así como la aparición de una serie de fisuras y fallas a lo largo de 3 km. interpretadas por unos, como estructuras superficiales, mientras otros, han visto en ellas un preludio de los llamados deslizamientos gravitacionales capaces de generar Valles como el cercano Valle de Aridane.

La actividad sísmica no se limitó, sin embargo, a los 42 días de actividad. Ya, desde el año 1936 los numerosos movimientos sentidos, parecían el preludio de una erupción, dada la tardanza del volcán, la gente de la isla terminó achacando los movimientos a las bombas de las Guerras Civil y Mundial que se desarrollaban en el continente Europeo. Tras 13 años anunciándose, el esperado volcán hizo su aparición una mañana del día de San Juan de 1949.

La Palma en la memoria. Video documental del año 1949 en donde se narran las costumbres de la época en La Palma y en el minuto 7 comienzan a hablar del Volcán.

 

san juan 1 ok

Foto: Las lavas del Llano del Banco dirigiéndose a la costa oeste de la isla.

san juan 2

Foto: Cráter hidromagmático del Hoyo Negro.

san juan 3

Foto: La lava del Llano del Banco, alcanzando el mar.

san juan 4 ok

Foto: Terrenos ganados al mar por las lavas del Llano de el Banco, al oeste de la isla.

san juan 5

Foto: Las grietas surgidas durante la erupción y que tanto han dado que hablar desde entonces. Al fondo, columna de gases eruptivos del Hoyo Negro.

san juan 6

Foto: El Hoyo Negro

 

Textos y fotos actuales: Antonio Manuel González Brito

Fotos antiguas: Distintos autores

Mapa: Eduardo Villalba

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us