Erupción del volcán Boca Cangrejo, 1492. La erupción de Colón.

Por Eduardo Villalba.

 

En el verano de 1492 se produjo en Canarias una erupción volcánica, que tuvo como testigo de excepción al Almirante Cristóbal Colón en una de las etapas de su viaje hacia el Nuevo Mundo, esta erupción ha traído mucha controversia y discusión entre geólogos y volcanólogos, dado que hasta hace bien poco no se tenía segura su localización, llegándola a confundir con una erupción en el pico del Teide o con otros volcanes cercanos, como Montaña Reventada.
En las copias del Diario de a bordo de Colón se hace referencia a dicha erupción, «…Dice aquí Cristóbal Colón que, una noche de aquellas que andaba cerca de Tenerife, salió tanto fuego del pico de la sierra que (…) es una de las altas que se saben del mundo, que fue causa de gran maravilla» (Fray Bartolomé de Las Casas, 1994, pp. 530-531); y en la obra de Hernando Colón, “Historias del Almirante” de 1571, se aportan más detalles «… el Almirante resolvió a 23 de agosto volver con sus dos barcos a Gran Canaria. Zarpó al día siguiente … y pasó aquella noche cerca de Tenerife, de cuya cumbre, que es altísima, se veían salir grandísimas llamaradas de lo que maravillándose su gente les dio a entender el fundamento y la causa de tal fuego, aduciendo al respecto el ejemplo del monte Etna en Sicilia, y de otros muchos montes, donde se veía lo mismo. Pasada aquella isla, el sábado 25 de agosto llegaron a Gran Canaria…»
Estas referencias históricas dan fe de que lo que realmente vio Colón fue sin lugar a dudas, una erupción volcánica, aunque siempre se pensó que esa erupción correspondía a las lavas negras del pico del Teide, al interpretar erróneamente la referencia “…salió tanto fuego del pico de la sierra…”, esta posibilidad fue aceptada por muchos hasta hace bien poco, aunque si tenemos en cuenta la perspectiva que tuvo Colón de la erupción, y que no hay referencias escritas de otras islas ya conquistadas, como Gran Canaria, en donde una erupción en el pico del Teide no pasaría inadvertida, se antoja muy difícil que esa hubiese sido la erupción. No fue hasta el año 2003, cuando Carracedo y otros situaron la erupción de las lavas negras, como la última ocurrida en el Teide, entre los siglos VII y VIII, basándose en dataciones por radiocarbono, y por tanto quedando descartada como la erupción que viera Colón en 1492, aunque todavía se barajaba la posibilidad de que fuese Montaña Reventada o alguna similar en el Rift NO.

Mapa de localización del cono principal y de la zona afectada por las coladas.

Mapa de localización del cono principal y de la zona afectada por las coladas.
En 2006, Carracedo publica que Montaña Reventada no es la erupción de Colón, ya que fue datada por C14 como anterior al año 1000 y que Boca Cangrejo es la erupción histórica. La confirmación prácticamente definitiva de que Boca Cangrejo es el volcán visto por Cristóbal Colón la encontramos en las dataciones realizadas en los laboratorios Beta Analytic de Florida (EEUU), en un acelerador de partículas se dataron restos de carbones encontrados bajo las lavas. Los resultados indicaban una edad calibrada (corregida) de 405+-115 años BP, la cual nos da un margen de ocurrencia (95% de probabilidad) entre 1430 y 1660, sabiendo que la isla fue conquistada en 1492, y que tras esa fecha no hay ninguna referencia de otra erupción en Tenerife hasta el año 1704-1705, la fecha probable se restringe entre 1430 y 1496, lo que coincide con la fecha de la cita de colón. 
Sin embargo, todo vuelve a estar en el aire. La doctora Carmen Romero Ruiz, profesora de la Universidad de La Laguna y especialista en geomorfología volcánica, asegura haber hallado una referencia documental hasta ahora desconocida, procedente de una “fuente fidedigna del siglo XVIII, que habla textualmente de la primera erupción volcánica producida en Tenerife después de la conquista de la isla”. La relevancia de este hallazgo radica en que “especifica por dónde corrieron las coladas lávicas, las cuales coinciden con la erupción de Boca Cangrejo”.
Con esto último y teniendo en cuenta que la conquista de la isla termina en 1496, podría ser que esta erupción no fuera la que vio Colón en “lo alto de la sierra”, pero como las dataciones de Carracedo tienen una horquilla temporal que coinciden con los datos aportados por Carmen Romero, bien podría tratarse de este volcán, a falta de corroborarlo en nuevas dataciones, y de una futura publicación de estas referencias que permitirá comparar ambas teorías y arrojar algo más de luz de esta controvertida erupción.

colon

Dibujo del libro de Carracedo Geología de Canarias I, donde se detallan las diferentes travesías que hizo Colón en Canarias antes de partir hacia el Nuevo Mundo, en rojo la travesía del avistamiento de la erupción, el 24-25 de agosto de 1492.
Boca Cangrejo es un volcán cuyo cono principal mide aproximadamente 100 metros de altura por unos 400 metros de diámetro, situado a poco más de 1 km. del Chinyero y a 1580 m.s.n.m. El centro eruptivo presenta varias bocas alineadas, con características que indican una corta duración y una baja explosividad, sus lavas son de magmas basaníticos evolucionados con un grado de diferenciación más alto que las del Chinyero o Arenas Negras. Las coladas son de poco espesor y se derraman hacia el SO de forma muy ramificada, atravesando un pinar, al llegar a Arguayo bajan por un único brazo que cae por el valle de Tamaimo, hasta llegar cerca de Puerto Santiago, sin alcanzar el mar. La superficie cubierta por la lava no llega a los 7 Km2.
Por último, la duración estimada para esta erupción es de un máximo de 21 días, ya que si tenemos en cuenta que Colón pasó al S-SO de Tenerife el 11 de agosto, en su primera travesía entre Gran Canaria y La Gomera, sin que nada llamara su atención en la cumbre de Tenerife, podemos entender que la erupción no había comenzado. Sí hizo referencia a la erupción el 24 de agosto, como ya hemos dicho antes, y que tampoco hace referencia a esa erupción al pasar al SO de Tenerife la noche del 2 al 3 de septiembre, en su regreso a La Gomera, podemos aplicar una duración máxima de 21 días, los que van del 12 de agosto al 1 de septiembre.

cartel

Cartel identificativo del volcán en la carretera C-823 que vine de Las Cañadas en dirección a Chio.

cono

Cono principal de Boca Cangrejo.

crater

Cráter de Boca Cangrejo.

borde oeste del cono principal

Borde oeste del cono principal.

campo de lava en frente del cono

Campo de lava justo en frente del cono.

Bonita bomba volcáncia sobre un borde de colada.

Bonita bomba volcáncia sobre un borde de colada.

Coladas de Boca Cangrejo con el Teide al fondo.

Coladas de Boca Cangrejo con el Teide al fondo.

Ríos de lava en dirección SO.

Ríos de lava en dirección SO.

Diferentes coladas lávicas atravesando el pinar.

Diferentes coladas lávicas atravesando el pinar.

Borde de canal lávico con el Teide al fondo.

Borde de canal lávico con el Teide al fondo.

 

Mapa de la erupción y fotos de Eduardo Villalba.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us