Erupción del Volcán de Garachico o Arenas Negras (1706)

La erupción del volcán de Garachico o Arenas Negras en 1706 fue el fenómeno volcánico de mayor impacto económico y social ocurrido en la Islade Tenerife a pesar de ser un evento con un bajo índice de explosividad, arrasó la aldea de El Tanque, y parte del pueblo de Garachico, donde afectó a casas, palacios, conventos, y hasta la iglesia de Santa Ana, pero la mayor fuente de riqueza del municipio, su puerto, fue arrasado y sepultado por las coladas de lava, cambiando profundamente el desarrollo socio-económico de la comarca y de la Isla de Tenerife.

Vista general del cono y del campo de lapilli (picón).

Foto: Vista general del cono y del campo de lapilli (picón).

Tras la erupción del volcán de Arafo en 1705, la tranquilidad no llegó al pueblo de Tenerife, ya que los terremotos continuaron y se fueron incrementando durante el siguiente año, estremeciendo edificios y produciendo ruidos subterráneos que no presagiaban nada bueno. La noche del 4 de mayo de 1706, se sintieron varios terremotos muy fuertes que sobresaltaron a la población, y sobre las tres y media de la madrugada del día 5, se produjo un fuerte temblor que propició la apertura de una fisura volcánica de unos 900 metros en la zona conocida como Trevejo, a 1300 m.s.n.m., dentro de la dorsal NO de la isla.
Esta erupción constó de tres fases bien diferenciadas, en la primera, la lava baja rápidamente en dirección a Garachico, recorriendo una distancia de más de 6 Km. en pocas horas, en el atardecer de ese primer día las coladas se bifurcan sorteando la Atalaya y se precipitan por el cantil, sepultando por completo el puerto.

Mapa satélite donde se resaltan el cono principal y las diferentes coladas.

Mapa satélite donde se resaltan el cono principal y las diferentes coladas.

Durante 8 días las coladas siguieron fluyendo por los mismos brazos, hasta que el día 13 de mayo se descuelgan nuevas coladas en una segunda fase, más al este de las anteriores, que son las que llegan al pueblo de Garachico, arrasando e incendiando todo lo que se encuentra en su camino, afectando a los barrios de Los Morales y San Telmo, y destruyendo sus edificios más importantes, como los conventos de San Diego, Santa Clara y San Francisco, así como la casa del Conde de La Gomera, y la iglesia de Santa Ana, pero sin producir víctimas mortales.

Grabado de Ubaldo Bordanova donde se representa la erupción de Garachico.

Grabado de Ubaldo Bordanova donde se representa la erupción de Garachico.

En una tercera fase, nuevas coladas de lava fluyen ésta vez al oeste de las anteriores, bajan incendiando el pinar y tierras de cultivo, y afectando a la aldea de El Tanque, descolgándose uno de los frentes por el cantil, pero sin alcanzar el mar.
La fecha de finalización de esta erupción es dudosa, aunque varios relatos coinciden en que duró 40 días.

Mapa que detalla las diferentes coladas de lava según la fase de la erupción.

Mapa que detalla las diferentes coladas de lava según la fase de la erupción.

Tras esta erupción, la villa de Garachico ya nunca volvió a ser igual tras perder su puerto comercial, tan importante para el transporte de mercancías entre Europa y América, esto propició que el puerto principal de la isla se trasladara a Santa Cruz de Tenerife y con ello la capitalidad de la isla, y más tarde la de la provincia. En mayo de 2012, se inaugura un moderno puerto en Garachico, dando cumplido deseo a una vieja reivindicación de este pueblo del norte de Tenerife.

APUNTES GEOLÓGICOS

Desgraciadamente, no existen textos que describan con detalle los fenómenos volcánicos que se estaban produciendo en el sector donde se encontraban los cráteres; la mayoría de los relatos solamente hacen alusión a los daños ocasionados por los derrames de lava, dado su enorme importancia. Así, la erupción de Garachico, es una de las manifestaciones volcánicas peor conocidas de este segundo período.

Este nuevo paroxismo se desarrolló en el sector de cumbres del NW de la isla, vertiendo sus lavas hacia el área de mayor pendiente, es decir, hacia el norte de la isla.

Esta erupción es de tipo fisural, de carácter estromboliano, con lavas de basalto olivino piroxénico, las coladas recorren un total de 6.6 km. y tienen un espesor de entre 5 y 10 metros. El volumen total emitido se estima en unos 50.809.793 m3 y la superficie cubierta en 6.881.413 m2

Vista este del cono principal del volcán Arenas Negras o Garachico.

 Vista este del cono principal del volcán Arenas Negras o Garachico.

Cúspide del cono principal.

Cúspide del cono principal.

Fisura de 400 m al oeste del cono principal, por donde se vertieron lavas en la primera fase de la erupción.

 Fisura de 400 m al oeste del cono principal, por donde se vertieron lavas en la primera fase de la erupción.

 

Fotos de Eduardo Villalba.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us