INVESTIGACIÓN SOBRE EL ORIGEN DEL MACIZO SUBMARINO TAMU

En las próximas semanas el Dr. Sager y su equipo del Schmidt Ocean Institute realizarán nuevos estudios para recoger datos sobre magnetismo en el Macizo TAMU con el  fín de entender mejor el origen del volcán así como ampliar el registro batimétrico pues hasta ahora sólo se ha realizado en un 20% de su superficie.

Tamu Massif, Photo: Will Sager

Tamu Massif, Photo: Will Sager

Según el Dr. Sager el motivo de la recogida de datos sobre el magnetismo de la meseta oceánica submarina Shatsky es que hay constatadas anomalías magnéticas en los datos más antiguos, con bandas magnéticas al norte y ausencia de las mismas al sur, lo cual podría indicar cambios en el tipo de vulcanismo en cada lado. Es lo que se quiere aclarar en esta ocasión.

Dr. William Sager, Photo: SOI/Kerry Ward

Dr. William Sager, Photo: SOI/Kerry Ward

 

El Dr. William Sager junto a su equipo de la Universidad de Houston fue el descubridor en 2013 del mayor volcán de nuestro planeta, un volcán submarino al este de Japón al que denominó Macizo TAMU (acrónimo extraído de Texas A & M  University donde comenzó sus investigaciones 20 años antes), sólo un 25% menor que el volumen del Monte Olimpo de Marte considerado el mayor volcán del Sistema Solar. Sus hallazgos fueron publicados el 8 de septiembre de 2013 en la revista Nature Geoscience.

Con una base a más de 6000 metros de profundidad su cima consiste en una cúpula redondeada a casi 2000 metros bajo la superficie del mar, el TAMU es un inmenso volcán solitario en escudo con una morfología muy baja y ancha, con pendientes pequeñas lo que significa que los flujos de las coladas de lava basáltica deben haber viajado enormes distancias en comparación con la mayoría del resto de volcanes submarinos.

Batimetría Meseta Shatsky y comparativa del Macizo Tamu con el Monte Olympo de Marte. Image credit: Willam Sager, University of Houston.

Batimetría Meseta Shatsky y comparativa del Macizo Tamu con el Monte Olympo de Marte. Image credit: Willam Sager, University of Houston.

 

TAMU se formó hace unos 130-145 millones de años, durante uno o pocos millones de años (lo que sería un breve espacio de tiempo geológico), quedando extinguido. Es la parte más importante de la cordillera submarina de Shatsky , en un principio se pensaba que consistía en un amplio sistema de varios volcanes o bocas eruptivas, pero tras 20 años de investigación el Dr Sager  obtuvo pruebas de sus sospechas: “TAMU es un volcán único, y no un conjunto de ellos. En la Tierra no hay volcanes únicos mayores o no se han encontrado hasta la fecha”.

El Dr. Sager llegó a esta conclusión tras recoger y estudiar muestras a partir de perforaciones en diferentes áreas además de los datos obtenidos por escáneres sísmicos de alta profundidad.

Estaremos atentos del desarrollo de la expedición y de los resultados de las investigaciones que se van a poner en marcha.

 

Enlaces:

(1 ) Artículo online original en Nature Geoscience (05-09-2013):

“An immense shield volcano within the Shatsky Rise oceanic plateau, northwest Pacific Ocean” (

http://www.nature.com/ngeo/journal/v6/n11/full/ngeo1934.html

 

(2) Noticia actual en Subsea Wordl News (08-10-2015):

http://subseaworldnews.com/2015/10/08/scientists-explore-tamu-massif-origin/

https://www.facebook.com/SubseaWorldNews/posts/843515062428256

 

(3)  SOS océanos (06-09-2013):

http://sosoceanos.blogspot.com.es/2013/09/el-volcan-submarino-tamu-cerca-de-japon.html

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us