Isla de Lobos

RUTA CIRCULAR EN ISLA DE LOBOS

La isla de Lobos recibe su nombre de un antiguo habitante: la foca monje (Monachus monachus), también conocida como lobo de mar, que en el pasado presentaba una nutrida población en la isla, pero que fue esquilmada por los conquistadores portugueses y castellanos para aprovechar su grasa y su piel. Todo el islote es un paraíso natural que forma parte del Parque Natural de Corralejo, declarado como tal en 1994, y actualmente es el hábitat de más de 130 especies vegetales, con numerosos endemismos.

Este pequeño islote, de 467,9 hectáreas de superficie y una línea de costa de 13,7 kilómetros, está situado en el Canal de Bocaina, a 2 kilometros de Fuerteventura y a 8 de Lanzarote y, al igual que las Dunas de Corralejo, también ha sido declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000. Entre las especies de aves que habitan en la isla de Lobos destacan la gaviota argéntea (Larus argentatus) y la pardela cenicienta (Calonectris diomedea).

La formación de Lobos se remonta al Pleistoceno, y está compuesta sobre todo por campos de lava basáltica parcialmente cubierta en algunas zonas por arena orgánica. La Montaña La Caldera, de 127m., es el punto más alto de la isla. Otros parajes importantes de la isla son los Edificios Volcánicos en la costa norte, Los Hornitos, el Salador de El Faro , el Jable de La Cocina, el Malpais del Interior y la Hoya de Las Lagunitas.

Para poder realizar esta ruta, apta para disfrutarla en familia por su dificultad baja,  hay que coger un barco en el Puerto de Corralejo (Fuerteventura) que te lleva a Isla de Lobos. Consulta horarios del barco.

Desde el mar es impresionante la vista del cono principal de la Isla de Lobos:

cono principal isla de lobos

La ruta comienza en el muelle. Podemos visitar el Centro de Interpretación que está a pocos metros del muelle, en el que nos explicarán el por qué del nombre del islote, además de apuntes históricos y etnográficos sobre la Isla de Lobos.

Desde el Centro de Interpretación iremos al antiguo poblado marinero, El Puertito, en donde podremos observar la belleza de las coladas volcánicas que han formado entrantes de mar que servían antaño de embarcadero a los pescadores. El contraste de colores entre el basalto, el agua y la arena deja unas estampas que enriquecen nuestro espíritu.

lobos carlos el Puertito

Foto: El Puertito

Seguiremos por el sendero autorizado, cruzando Las Lagunillas hasta El Faro de Martiño. Por el camino podremos observar distintos hornitos o aliviaderos del cono principal que formó la isla, lavas aa, arenales y una disyunción columnar. También nos acompañarán endemismos locales como la siempre viva (Limonium bollei) o fósiles marinos de más de cien mil años.

 

 Isla de Lobos lavas aa y hornito

Foto: Lavas aa y hornito

Isla de Lobos arenales

Foto: Arenales en el camino al Faro

Isla de Lobos disyunción columnar

Foto: Disyunción columnar

Al llegar al Faro de Martiño podremos disfrutar de una visión general del islote con sus hornitos, lagunas y arenales. También podremos ver el sur de la isla de Lanzarote y el norte del Fuerteventura.

Isla de Lobos vista desde el faro de Martiño

Foto: Visión general del islote Isla de Lobos. Laguna y hornitos

Después de la contemplación de tanta belleza volcánica, volveremos por el sendero (ver mapa) que va al volcán La Caldera y la Playa de la Concha. Actualmente, se está realizando una excavación arqueológica en la Playa de la Concha en la que se está estudiando la vinculación del islote con visitas de los romanos y la explotación de una especie de costa para la extracción del tan preciado tinte púrpura. Más sobre el yacimiento arqueológico de Lobos.

 

Mapa sendero natural parte del sendero de largo recorrido que atraviesa a todo el archipiélago canario.

Visita virtual a la Isla de Lobos.

Información geológica detallada sobre Fuerteventura.

Fotos y textos de Natalia Moreda.

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us