ISLAS GALÁPAGOS

Por Alejandra Fuentes.

 

Las Islas Galápagos son famosas por su flora y fauna, hecho famoso por la visita de Charles Darwin al archipiélago en 1835, esta visita proporcionó una esencial base para su obra, “El origen de las especies”, y tanto es así que las Galápagos siguen siendo un lugar importante para la estudio de la biología evolutiva. Sus observaciones en las Galápagos fueron relacionados con la geología del archipiélago. Durante el último medio siglo, las investigaciones sobre los orígenes volcánicos de las islas han revelado que la geología de las islas está relacionada con sus procesos biológicos, para muchos, es uno de los laboratorios naturales más importantes del mundo para el estudio de vulcanismo.

galapagos

AMBIENTES TECTONICOS

Las Islas Galápagos se cree que es una manifestación de un penacho en el manto similar a la que se encuentra en la formación de las islas hawaianas. Es una columna de roca plástica caliente que se eleva desde las profundidades de la Tierra desde el manto, se somete a fusión parcial cerca de la superficie. La roca fundida, siendo más pesada que la roca circundante, se separa de la columna de humo y se abre camino hacia la superficie. El origen del penacho en el manto de las Galápagos fue la hipótesis original en la década de 1970 sobre la base del vulcanismo y la profundidad del piso de mar que rodea el archipiélago, y la columna de humo, esta hipótesis ha sido apoyada por una serie de geoquímica. Un experimento sísmico reciente ha fotografiado el penacho de Galápagos debajo de Fernandina y Volcanes Cerro Azul, a través de toda la extensión del manto superior.
El penacho se mueve lentamente en comparación con el movimiento de la placa rígida que forma la corteza del océano, como la placa se mueve más lento que la pluma,
los volcanes activos se van alejando de la fuente de magma y se van extinguiendo. El volcán viejo entonces es sustituido por un nuevo centro volcánico activo. Este proceso semejante a una correa transportadora que da forma de una cadena de volcanes con volcanes más jóvenes, los centros más activos se encuentran por encima de la pluma del manto, los volcanes inactivos están dispuestos en una línea que se extiende paralela al movimiento de las placas. Las Galápagos están situadas en la placa de Nazca, que se mueve hacia el este con respecto a la penacho; las estimaciones recientes de la velocidad de la placa de Nazca es un rango de 22 a 59 km / millones de años. La cresta Carnegie es la antigua traza de la pluma de Galápagos y es formado por islas volcánicas erosionadas que estaban antiguamente sumergidos.
La raíz profunda de la pluma de Galápagos está centrado a unos 200 km al sur del centro de expansión, y forma una cadena que va de este-oeste de los volcanes y a las fracturas de la formación de la corteza oceánica que constituye las placas de Nazca y Cocos. Antes de 8000 mil años hace, el Centro de Difusión de Galápagos se encuentra por encima del penacho de las Galápagos. En ese momento, el material volcánico producido por el penacho fue depositado tanto en la placa de Nazca y Placas de Cocos simultáneamente, lo que resulta en la formación de una segunda cadena que va al noreste. Desde ese momento, el Centro de Difusión de Galápagos se ha desviado a los del norte con respecto a la columna de humo.

galapagossituacion

GEOLOGÍA REGIONAL DE LA ISLAS GALÁPAGOS

El archipiélago de Galápagos está formado por cuatro distintas erupciones volcánicas, en los que la edad y el estilo de vulcanismo son diferentes, así como las composiciones de los magmas. Las islas occidentales están formados por los volcanes activos de las islas Fernandina e Isabela. Por el contrario, las islas centrales están inactivos la mayoría. Hacia el este, en la cresta Carnegie, sólo hay islas sumergidas, las islas del norte se encuentran las principales plataforma de las Galápagos y el centro de emisión.

galapagos2

LA GALÁPAGOS OCCIDENTAL

Los siete grandes escudos de las Galápagos occidental son algunos de los volcanes más activos del planeta, cada uno de estos volcanes es incisa por una caldera, que es ancho y profundo con relación al tamaño de la edificación. Los escudos de las Galápagos tienen fisura circunferencial cerca del borde de la caldera, pero las fisuras son radiales en los flancos más bajos. Aunque existen concentraciones de fisuras en algunos sectores de cada volcán, que son parecidas en el vulcanismo de hawaii. También tienen perfiles distintos de los otros volcanes de la isla del océano alrededor del mundo, con suaves flancos inferiores (menos de 4o).
Los escudos Galápagos occidentales se construyen casi completamente de lava, con rocas piroclásticas son en su mayoría restringidos a los entornos cercanos a la ventilación. La morfología lava A’a domina sobre pahoehoe .Varios de los escudos (Wolf, Sierra Negra, y Fernandina) se construyen de basaltos toleíticos con monótona composiciones. En contraste, Alcedo ha estallado una completa serie diferenciación toleítica, incluyendo un depósito Plinian de pómez riolítica. Cerro Azul y Ecuador carecen de rocas evolucionadas pero tienen basaltos primitivos con abundante olivino.

LA GALÁPAGOS CENTRAL

Los volcanes al este de Isabela son considerablemente mayores, que van hasta más de 3 millones de años, ellos son completamente diferente morfológicamente de la occidental, no hay calderas, y zonas de rift fuertemente orientados. La mayoría de estas islas son cortadas por fallas pronunciadas.
Las composiciones de las lavas centrales difieren fuertemente de los de la occidental. En cada isla, las lavas exhiben diversas composiciones, que van
de ser más primitivo a más evolucionado que los producidos en el archipiélago occidental.

LA GALÁPAGOS NORTE

Uno de los aspectos más enigmáticos de las Islas Galápagos es el conjunto de cinco pequeños volcanes (Wolf, Darwin, Pinta, Marchena y Genovesa), y montañas submarinas que define el perímetro norte del archipiélago.
Los volcanes del norte de las Galápagos es la hipótesis del resultado de tensiones regionales generado por la interacción entre la pluma del manto y el centro de difusión.
Las islas y montes submarinos de la Provincia del Norte son más jóvenes que la formación de la falla de transformación, que es menos de 3 millones de años.

GEOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD DE GALÁPAGOS

galapagos 3

La biología y la geología de las Islas Galápagos son relacionadas en muchos aspectos. La diversidad de las islas se sabe que se correlacionan con el tamaño de la isla, hay recientes estudios que han utilizado en las Galápagos y más de 120 islas, para poner a prueba las relaciones entre la diversidad biológica y la edad isla y el sustrato geológico. Incluso las islas menos de 1000 años de edad tienen el número de vertebrados y plantas de especies que su área podría predecir, y no hay diferencia, entre las islas echa de toba volcánica, la lava, o las rocas submarinas. Estas observaciones sugieren que la colonización de la isla es relativamente rápida y que los organismos pioneros del archipiélago son bien adaptados a una variedad de condiciones ambientales.
Hay una relación única, entre la geología y una de los más famosos habitantes del archipiélago, las tortugas de las Galápagos. La subespecie de la tortuga gigante se ha encontrado en el volcán Alcedo y ha limitado la diversidad genética en comparación con otras subespecies de Tortugas de Galápagos. Hace aproximadamente 90.000 años, la Línea de Alcedo experimentó un cuello de botella genético. El cuello de botella genético corresponde casi a la perfección con una erupción explosiva voluminosa de Alcedo. De hecho, estudios genéticos sugieren que la erupción mató a todos menos uno, a una hembra de la población de la tortuga de Alcedo, de la que todas tortugas posteriores sobreviven en ese volcán, han evolucionado. Las Galápagos son también el hogar de la del único planeta reptil que se alimenta en el mar, la iguana marina, así como su primo más grande, la iguana terrestre. Estos dos organismos pueden remontar genéticamente a una sola especie de iguana, originaria del continente sudamericano. Los estudios de ADN revelaron que los dos tipos de iguanas deben haber dividido de un ancestro común por lo menos 15, posiblemente, de hace 20 millones años, así como varios evoluciones adicional se desarrollaron en el archipiélago. Un ejemplo de la interacción entre la geología
y la biología en las islas, las edades de las Islas Galápagos del norte (a menos de 1 millón años) proporcionan una posible explicación para la sorprendente patrones de colonización de estas islas. Específicamente, algunos de estas islas carecen de un número de especies clave que son abundantes en el archipiélago principal, como la lagartija de lava y gecko, posiblemente una manifestación de su inesperada formación más reciente.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us