JAPÓN y NUEVA ZELANDA: un ejemplo de colaboración en investigación sobre la actividad volcánica submarina, los terremotos y los maremotos

Hace unos días se ha producido una histórica asociación entre científicos japoneses y neozelandeses que, a lo largo de los próximos 5 años, ayudará a una mejor comprensión de los fondos marinos de la Fosa de Hikurangi, fundamentalmente, investigando los procesos que ocurren en las zonas de subducción de la corteza oceánica así como los riesgos asociados: los terremotos, los maremotos y la actividad volcánica submarina.

La colaboración se centrará en la zona de subducción de Hikurangi, límite sur de la Fosa de Kermadec-Tonga, situada al este de la Isla Norte de Nueva Zelanda, así como a la cadena de volcanes submarinos de 2000 kilometros de largo que conforman el  Arco Volcánico de Kermadec, al noreste de la Bahía de Plenty. En toda esta zona la placa del Pacífico subduce por debajo de la placa Indoaustraliana.

Las zonas de subducción son responsables de la generación de los terremotos más grandes del mundo, que a veces son llamados megaterremotos. Ejemplos devastadores fueron los terremotos de Sumatra en 2004 y el de Japón en 2011.  Los sismólogos creen que la zona de subducción Hikurangi es capaz de ocasionar un megaterremoto de magnitud 9,0.  Japón, que es el único país que tiene un sistema de alerta de tsunamis causados ​​por terremotos cercanos, es considerado un líder mundial en investigación de los procesos que desencadenan tsunamis. La organización japonesa JAMSTEC (Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology: http://www.jamstec.go.jp/e/) tiene cerca de 1.100 empleados, 10 buques de alta mar, el sumergible tripulado Shinkai 6500, y varios vehículos teledirigidos y vehículos submarinos autónomos (AUV) .

Así mismo, la nueva asociación científica también analizará proyectos conjuntos dirigidos a la comprensión de los procesos oceánicos en los océanos Pacífico y Antártico, con énfasis en la historia del clima para precisar las tendencias futuras en cuanto al cambio climático.

Si bien los dos grupos de científicos han colaborado durante los últimos 20 años la actual asociación significará intercambios más frecuentes de equipo y personal, además de proyectos conjuntos más ambiciosos. En palabras del presidente ejecutivo de GNS Science, Dr Mike McWilliams: “Nuestras dos organizaciones comparten una visión similar sobre investigación y este acuerdo anuncia una nueva era que ayudará a explorar las profundidades de los océanos que rodean Nueva Zelanda, debido a que sólo una pequeña fracción de los 5,7 millones de kilómetros cuadrados de fondo marino de Nueva Zelanda ha sido explorado y cartografiado con detalle”.

Uno de los proyectos todavía en las primeras etapas de planificación implicará la instalación de  100 sismómetros en el fondo oceánico en aguas afuera de la Bahía “Poverty Bai”, para investigar la tectónica de placas y los terremotos bajo el fondo marino por medio de un notable despliegue de instrumentación marina para la investigación de los límites de placas de subducción.

También hay intención de estudiar los sistemas hidrotermales submarinos a lo largo del Arco de Kermadec para comprender mejor la formación de cobre y de otros depósitos minerales ricos en oro que se encuentran en algunos de los volcanes submarinos, así como los ecosistemas asociados a las aguas termales. Esto implicaría múltiples inmersiones por medio de ROV para estudiar directamente las aguas termales, chimeneas “negras” ricas en minerales, y la vida marina alrededor de los respiraderos del fondo marino.

 

Fuentes: 

(1)     Jamie Morton, reportero científico del NZ Herald, artículo original: “Japan link-up will help assess NZ tsunami risk”

(Friday, 17 July 2015)

http://m.nzherald.co.nz/technology/news/article.cfm?c_id=5&objectid=11482660

(2)     https://es.wikipedia.org/wiki/Fosa_de_Hikurangi

Imagen Mapa Nueva Zelanda:  Alexander Karnstedt (Alexrk)

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Fosa_de_Hikurangi Nueva Zelanda:  Alexander Karnstedt (Alexrk)

https://es.wikipedia.org/wiki/Fosa_de_Hikurangi
Nueva Zelanda: Alexander Karnstedt (Alexrk)

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us