LA DATACIÓN RELATIVA

SERIE CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOLOGÍA Y VOLCANOLOGÍA

La Escala de Tiempo Geológico, antes del descubrimiento de la radiactividad, se basaba únicamente en la Datación Relativa, es decir, en el ordenamiento de las rocas según su secuencia de formación correcta desde la más antigua a la más moderna, sin referirnos a la edad exacta de dicha roca en términos numéricos absolutos sino tan sólo a cómo encaja cada capa de roca entre dos episodios: uno más antiguo que le precede y otro más moderno a continuación.

A cada una de estas capas se las denomina “estrato”, y pueden estar formadas por la acumulación de sedimentos, coladas de lava y depósitos piroclásticos. No obstante, aunque no sean estratos, sí son estratiformes las intrusiones magmáticas (sills) y las rocas metamórficas cuya roca precursora era estratificada (esta roca precursora es llamada “protolito”).

Para lograr ese ordenamiento temporal de las rocas se establecieron unos principios básicos:

  1. Ley de Superposición (N. Steno, 1669):

en una secuencia de rocas sedimentarias, coladas de lava o estratos de ceniza de erupciones volcánicas, cada estrato es más antiguo que el que tiene por encima, y más joven que el que tiene por debajo.

  1. Principio de la Horizontalidad Original (N. Steno):

las capas de sedimento, coladas de lava o estratos de cenizas se depositan inicialmente de forma horizontal o casi horizontal (“subhorizontal”).

Si se mantiene esta horizontalidad de los estratos rocosos con el paso del tiempo deduciremos que con posterioridad a su sedimentación no se ha producido ningún fenómeno que los modifique, sin embargo,  cuando vemos los estratos plegados o inclinados el mecanismo que los ha movido hasta esa posición ha sucedido después de la sedimentación de aquellos.

Alternancia de estratos formados por coladas de lava y depósitos de ceniza. Autor: Manuel I. Muñoz C

Alternancia de estratos formados por coladas de lava y depósitos de ceniza. Autor: Manuel I. Muñoz C

  1. Principio de Intersección:

cuando una falla o cuando el magma hace intrusión y cristaliza (batolito, dique, sill) de modo que atraviesa a otros estratos rocosos, podemos concluir que la falla o la intrusión son más jóvenes y se han producido después del depósito de los estratos sedimentarios, coladas de lava o estratos de ceniza (las capas estratificadas están “rotas” por la falla o la intrusión)

 Diques Edificio Anaga - Natalia Moreda modificado por Luis F López Peña

Diques Edificio Anaga – Natalia Moreda modificado por Luis F López Peña

Ejemplo aproximado y comparativo a partir del área de acantilado visible en la fotografía de Natalia Moreda, del ordenamiento de la secuencia de eventos desde el más antiguo (1) al más reciente (8), aplicando los principios de superposición e intersección:

  1. Colada de Lava
  2. Estrato de Pumitas
  3. Colada de Lava
  4. Falla que corta los estratos 1, 2 y 3
  5. Colada de Lava
  6. Dique (rojo) que corta los estratos 1 a 5 pero no el 7 (en el área que abarca la fotografía)
  7. Colada de Lava
  8. Dique (amarillo) que corta hasta el estrato 7
  1. Identificación de Inclusiones:

la presencia de fragmentos de roca contenidos en otro cuerpo rocoso supone que la roca fragmentada es más antigua que aquella que la contiene (se denomina “enclave” o “xenolito” a la inclusión de fragmentos de roca caja  en una roca ígnea)

  1. Reconocimiento de las secuencias de estratos Concordantes (aquellos que se han depositado sin interrupción en un periodo determinado de tiempo; sin embargo, ninguna zona del planeta conserva una secuencia completa de estratos concordantes), y la identificación de las Discontinuidades estratigráficas, que son los periodos repetidos en el tiempo geológico en los que se interrumpió el depósito, de modo que la erosión ulterior eliminó parte del material rocoso previamente depositado, y fue seguido de un nuevo periodo de sedimentación, de las que se pueden diferenciar 3 tipos:

→Discordancias Angulares:

Discordancia angular de Villafranqueza/Alicante – Autor: Pedro Alfaro.

Discordancia angular de Villafranqueza/Alicante – Autor: Pedro Alfaro.

Son estratos de roca inclinados o plegados sobre los que se depositan capas horizontalizadas de estratos más jóvenes. Durante la interrupción del depósito de materiales se produjo un episodio de deformación y erosión ulterior.

Discordancia Angular de Villafranqueza/Alicante - Ilustración de Javier Palacios.

Discordancia Angular de Villafranqueza/Alicante – Ilustración de Javier Palacios.

→Inconformidad:

Es el contacto que relaciona un conjunto de materiales estratificados con otros infrayacentes no estratificados (bien rocas ígneas o rocas metamórficas).

→Paraconformidad:

Es el contacto que relaciona estratos de disposición horizontal con otros similares tras una pausa en el depósito de materiales y un cierto grado de erosión que dificulta su identificación (se llamará Disconformidad si el proceso de erosión es más pronunciado en el estrato inmediatamente inferior)

Recordemos para finalizar que con la Datación Relativa de las rocas y los acontecimientos geológicos sucedidos en un determinado periodo de tiempo NO podemos conocer el número de años que abarcan la secuencia de los estratos que afloran, NI sabemos cómo comparar esta zona con otras zonas en las que realicemos el mismo estudio.

Fuentes:

  1. Tarbuck EJ, Lutgens FK, Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. 10ª Ed. Pearson 2013
  2. GEOVOL: Itinerarios Didácticos por la Isla de Tenerife: uclm
  3. Glosario web “Los Volcanes”, de María Elena González Cárdenas: uclm-glosario
  4. Glosario ICOG: icog
  5. Fotografía 1: Manuel I. Muñoz C.
  6. Fotografía 2: Natalia Moreda (Roques de Anaga – Tenerife)
  7. Sociedad Geológica de España (SGE):  sociedadgeologica
  8. Fotografía 3: Pedro Alfaro (Discordancia Angular de Villafranqueza / Alicante)
  9. Fotografía 4: Ilustración de Javier Palacios. Extracto de la página 8 del Folleto del Geolodía 2010: Patrimonio Geológico de la Ciudad Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Alicante. Discordancia Angular de Villafranqueza – Alicante.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us