LA ISLA VOLCÁNICA DE ALBORÁN

El volcanismo que originó la Isla de Alborán comparte su génesis con la que da lugar a la Serie Sísmica en el sur del mar de Alborán, en curso desde el pasado 21 de enero de 2016.

Fotografía extraída de la portada del libro “Entre África y Europa. Historia Natural de la Isla de Alborán”: “Día otoñal con fuerte temporal de Poniente"(foto: I. López de Ayala)

Fotografía extraída de la portada del libro “Entre África y Europa. Historia Natural de la Isla de Alborán”:
“Día otoñal con fuerte temporal de Poniente”(foto: I. López de Ayala)

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), con ocasión del informe emitido sobre la Serie Sísmica en curso al sur del mar de Alborán iniciada el 21 de enero de 2016, remarca la compleja zona de contacto entre las placas Euroasiática y Africana, donde ambas convergen a causa del movimiento de ésta última hacia el norte, como causa de la importante actividad sísmica en dicha área originada en relación con los esfuerzos generados que condicionan el desplazamiento hacia el oeste de la microplaca de Alborán, la formación de las cordilleras Béticas, unido al adelgazamiento litosférico de la corteza continental que ha sido responsable del volcanismo que dio lugar a la Isla de Alborán. (1)

Fuente: IGN - Serie Sísmica Mar de Alborán 21 al 31 enero 2016 (http://www.ign.es/resources/sismologia/tproximos/prox.html)

Fuente: IGN – Serie Sísmica Mar de Alborán 21 al 31 enero 2016

Enlace a “Sismos Próximos”-IGN:

http://www.ign.es/resources/sismologia/tproximos/prox.html

El IGN explica en su informe que “la tectónica actual se caracteriza por dos familias de fallas de desgarre” que son el origen de la actividad sísmica en dicha zona”:

Sismicidad histórica de la región de Alborán.    Fuente: IGN

Sismicidad histórica de la región de Alborán.
Fuente: IGN

Localización

El Mar de Alborán se encuentra limitado al Norte y Sur por dos cordilleras alpinas, la Bética y la del Rif respectivamente, al Oeste por el Estrecho de Gibraltar y al Este queda abierto hacia el mar argelino-balear.

La Isla de Alborán es una pequeña isla de naturaleza volcánica localizada en las coordenadas geográficas 35º56’24”N y 3º02’04”W, a 85 km de la costa de Almería y a 55 km de la costa de Marruecos. Su superficie es de tan solo 7,1 hectáreas, presenta una forma triangular con una longitud de 605 metros y una anchura máxima de 265 metros, muestra una superficie plana y su mayor altitud es de 15 m.s.n.m.

Ubicación de la Isla de Alborán. Fuente: Google-Earth

Ubicación de la Isla de Alborán. Fuente: Google-Earth

Sin embargo su área sumergida, la dorsal de Alborán, es muy extensa y está rodeada por una plataforma continental de dirección NE-SW a lo largo de 45 km. A ambos lados de la meseta volcánica en los límites de dicha plataforma, de unos 10 km de anchura, la pendiente desciende bruscamente hasta los 1000-2000 metros de profundidad. La isla de Alborán, al igual que la Sierra de Cabo de Gata, está constituida por rocas volcánicas neógenas de naturaleza dominantemente andesítica.(2)

Datación de los materiales volcánicos

Desde 1898 a 1970 se sucedieron varias expediciones geológicas que permitieron establecer definitivamente la identidad de la isla como el resto de una caldera explosiva subaérea anterior al Tirreniense que fue erosionada por el mar. Hernández-Pacheco e Ibarrola (1970) describieron con detalle la composición de las rocas volcánicas más características de la isla, unas andesitas pobres en Sodio y ricas en Calcio que ya Becke (1899) había analizado. (3)

Las dataciones absolutas realizadas en bloques andesíticos de la Isla de Alborán resultan en edades comprendidas entre los 20 y 25 millones de años (Instituto Geológico y Minero de España, 1983), es decir, al Mioceno Inferior y al límite con el Oligoceno. (2)

Sin embargo, Aparicio,A. y cols.(1991) obtienen un intervalo de 7 a 18 millones de años, lo que hace bastante amplio el periodo de emisión volcánica, y a juicio de este autor se correlaciona bien tanto con el comienzo de la sedimentación de la cuenca de Alborán, como con las manifestaciones volcánicas del SE peninsular y norte de Marruecos, a la vez que se correlacionan con el proceso distensivo que genera la cuenca de Alborán desde el Mioceno Medio hasta la actualidad a partir de una corteza de marcado carácter continental (4).

 

Paraje Natural de Alborán. Vista General de la Isla.

Paraje Natural de Alborán. Vista General de la Isla.

Enlace “Paraje Natural de Alborán”:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=14078

Tipos de depósitos de los materiales volcánicos, características geoquímicas y petrológicas 

En 1969 C.Gaibar-Puertas realizó un estudio litoestratigráfico y estimó se produjeron un total de 16 eventos eyectivos (5). Los materiales volcánicos descritos por Hernández-Pacheco e Ibarrola (1970) en la isla de Alborán estaban constituidos por materiales piroclásticos de emisión subaérea, con depósitos de surges que incluyen fragmentos lávicos esféricos inferiores a 1 metro de diámetro, las capas de piroclastos presentan una estructura monoclinal, con direcciones de 70-90º y buzamientos de 25-40º hacia el norte, y están arrasadas y cubiertas por una terraza marina de edad Tirreniense II según Hernández-Pacheco y Asensio, 1968. (4)

Enlace al Mapa Geológico de la Isla de Alborán, editado por el IGME:

http://info.igme.es/cartografia/datos/magna50/jpg/d10_jpg/Editado_MAGNA50_1059.jpg

Número: 1059 / Nombre: EL CABO DE GATA / División: 23-44 / Huso: 30   Autores: J.L Goy (Universidad de Madrid), C. Zazo (Universidad de Madrid), J. Giner (Universidad de Barcelona), J. Baena (ENADMISA); Dirección y supervisión: P.Ruiz Reig (IGME)

Número: 1059. Nombre: EL CABO DE GATA.División: 23-44. Huso: 30. Autores: J.L Goy (Universidad de Madrid), C. Zazo (Universidad de Madrid), J. Giner (Universidad de Barcelona), J. Baena (ENADMISA); Dirección y supervisión: P.Ruiz Reig (IGME)

Así pues, hay acuerdo en interpretar que geológicamente la isla es un resto de edificio volcánico, concretamente los restos de una gran caldera explosiva probablemente subaérea, probablemente del periodo Mioceno, constituida por tobas bien estratificadas, con mayor o menor proporción de bloques de composición andesítica a basáltica-andesítica, visibles en los cortes de los acantilados. La superficie de la isla se encuentra ocupada casi en su totalidad por una plataforma de abrasión marina de edad cuaternaria constituida por una delgada cubierta de los materiales infrayacentes retrabajados. Los depósitos marinos están constituidos por la terraza marina y la caliza biodetrítica que la recubre.(6)

“Alboranita”, en la isla de Alborán, junto al faro. Autor: Clopsae / https://commons.wikimedia.org/wiki/File:ALBORANITA.JPG

“Alboranita”, en la isla de Alborán, junto al faro.
Autor: Clopsae 

Enlace a la fotografía “Alboranita”: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:ALBORANITA.JPG

Fue Becke quien identificó una andesita hipersténica y una labradorita con anortita e hiperstena, es decir, rocas de transición entre las andesitas y los basaltos, que no vació en denominar ”alboranitas”. Sin embargo Fernández Navarro en 1907 no logró observar ningún cristal de la hiperstena descrita por Becke, sino toba andesítica y dos variedades de andesitas piroxénicas (5).

Se concluye que la isla cuenta con dos tipos petrológicos bien diferenciados dentro de estas rocas, que se han denominado basaltos andesíticos y andesitas. Los primeros son muy ricos en fenocristales de los dos tipos de piroxenos. Por el contrario, en las andesitas predominan los fenocristales de plagioclasa, que alcanzan un tamaño máximo de casi un centímetro.

La isla es un resto de edificio volcánico, constituido por tobas bien estratificadas (izqda.) y mayor o menor proporción de bloques de composición andesítica a basáltica-andesítica (dcha.); aspectos que son muy visibles en los cortes de los acantilados (fotos: D. Moreno)/(6)

La isla es un resto de edificio volcánico, constituido por tobas bien estratificadas (izqda.) y mayor o menor proporción de bloques de composición andesítica a basáltica-andesítica (dcha.); aspectos que son muy visibles en los cortes de los acantilados (fotos: D. Moreno)/(6)

En cuanto a su geoquímica, el contenido en SiO2 de las rocas de la isla varía entre 50,9 y 62,0% (6).

Los terremotos en el mar de Alborán 

Conocer el origen de los terremotos en el mar de Alborán es uno de los mayores atractivos para la comunidad científica internacional interesada en la actividad sísmica del margen meridional de la Península Ibérica.

Mar de Alborán. Fuente: SINC-IEO (8)

Mar de Alborán. Fuente: SINC-IEO (8)

Desde 2008, un equipo de científicos ha definido estructuras geológicas en la periferia de la isla de Alborán que podrían tener una incidencia relevante en la génesis de terremotos. Las imágenes obtenidas con una sonda de barrido lateral han permitido establecer el origen y la distribución de las fracturas que afectan a materiales antiguos y a los más recientes. El estudio, publicado en la revista Geo Marine-Letters, se realizó en la periferia de la isla de Alborán, donde en total, se cartografiaron 195 fracturas que afectaban a las rocas volcánicas. (7)

El análisis de estas fracturas muestra que su formación se relaciona con la reactivación de fallas de dirección noroeste-sureste, que compartimentan la Dorsal de Alborán en bloques, en vez de deberse a las grandes estructuras de dirección noreste-suroeste que controlan la orientación de la dorsal.

El interés del estudio “reside en establecer la importancia que tiene la reactivación de estructuras geológicas antiguas, bajo el campo de esfuerzos actual, en la deformación de materiales recientes a partir del estudio de fallas de escala métrica a decamétrica que afectan a los materiales volcánicos de edad Mioceno superior (aproximadamente nueve millones de años) que se localizan en la plataforma continental de la Isla de Alborán”.(9)

Y mientras se siguen sucediendo los terremotos desde el sur al norte del mar de Alborán, les emplazamos a nuevas entradas en la web de ACANVOL en las que se analizará el volcanismo del Mediterráneo occidental.

Fuentes:

(1)    Informe Serie Sísmica Región de Alborán (IGN):

http://www.ign.es/resources/noticias/ Terremoto_Alboran.pdf

(2)    Sola,A.J.;Jiménez-Sánchez,M.L.;Moreno,D.;Pérez-García,F.J.;Rodríguez-Tamayo,M.L.;Mota,J.F.&Oyonarte,C.(2006). En, Paracuellos, M.; Nevado, J.C. & Mota, J.F. (dir.) (2006), “Entre África y Europa: Historia Natural de la Isla de Alborán”, pp.37-45. Capítulo II: Mar y tierra: El marco ambiental. RENPA, Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía). Sevilla.  http://www.almediam.org/PDF/Alboran_04_II_Mar_y_tierra_el_marco_ambiental.pdf

(3)    Sola,A.J.; Abad,R.; Aguirre,A.; Moreno,D.;Paracuellos,M.&Mota,M.F. (2006). En, Paracuellos, M.; Nevado, J.C. & Mota, J.F. (dir.) (2006), “Entre África y Europa: Historia Natural de la Isla de Alborán”, pp. 25-35. Capítulo I: En busca de los secretos de Al-Borani: Las expediciones científicas. RENPA, Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía). Sevilla.

http://www.almediam.org/PDF/Alboran_03_I_En_busca_de_los_secretos_de_Al-Borani_las_expediciones_cientificas.pdf

(4)   Aparicio,A; Mitjavila,J.M.; Araña,V.; Villa,I.M.;  La edad del volcanismo de las islas Columbrete Grande y Alborán (Mediterráneo occidental). Boletín Geológico y Minero. Vol. 102-4. Año 1991 (562-570).  http://info.igme.es/ielig/documentacion/ib/ib224/documentos/d-ib224-03.pdf

(5)    C.Gaibar-Puertas. Estudio geológico de la isla de Alborán (Almería) I: las rocas eruptivas. Acta Geológica Hispánica. Tomo IV (1969), nº3, págs.. 72-80.

(6)    Oyonarte, C. (2006). En, Paracuellos, M.; Nevado, J.C. & Mota, J.F. (dir.) (2006), “Entre África y Europa: Historia Natural de la Isla de Alborán”, pp. 59-66. Capítulo IV: Peñón volcánico: La Geología y Edafología. RENPA, Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía). Sevilla.

http://www.almediam.org/PDF/Alboran_06_IV_el_penon_volcanico_la_geologia_y_edafologia.pdf

(7)    SINC: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubren-nuevas-fallas-activas-bajo-el-mar-de-Alboran

(8)    SINC: http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Fotografias/Nuevas-fallas-activas-bajo-el-mar-de-Alboran-y-II

(9)    A. Maestro-González, P. Bárcenas, J.T. Vázquez, V. Díaz del Río. “The role of basement inheritance faults in the recent fracture system of the inner shelf around Alboran Island, Western Mediterranean”, Geo-Marine Letters, 28(1): 53-64, FEB 2008.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us