LÁGRIMAS Y CABELLOS DE LA DIOSA PELÉ

Enlazando con lo que nos explicaba nuestra compañera Nieves sobre la leyenda que vincula las erupciones hawaianas a la ira de la diosa Pelé  (https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=712320728806443&id=661457257226124) nos referiremos hoy con más detalle a explicar la formación de dos tipos de piroclastos que llevan el apellido de la famosa diosa de los volcanes hawaianos (1).

De manera general se estableció el término “Achnelitos” (del griego achne = spray) por Walker y Croasdale (1971) para describir a unos piroclastos del tamaño de la ceniza con unas formas peculiares,  fruto del enfriamiento rápido y del modelado durante su trayectoria aérea a partir de erupciones volcánicas del tipo de las fuentes de lava que generan pulverizaciones o sprays de lava (2).

Por su forma esférica las gotas de lava solidificada se denominan “Lágrimas de Pelé”,

Lágrimas de Pelé - J.D Griggs

Lágrimas de Pelé – J.D Griggs

y dejan tras de sí al romperse unos filamentos o hebras parecidas a cabellos, los “Cabellos de Pelé”.

Cabellos de Pelé - D.W. Peterson

Cabellos de Pelé – D.W. Peterson

 

La lava es tan fluida que durante la erupción se forman dichas gotas que, moldeadas primariamente por las fuerzas tensionales superficiales, dejan detrás de ellas largos filamentos que acaban por romperse para formar los “Cabellos de Pelé”. Estos filamentos pueden tener varios metros de largo y ser transportados por el viento muchos kilómetros. (3)

Así pues, los “Cabellos de Pelé” corresponden a la forma fibrilar o de hilos que adoptan las partículas pequeñas de magma que son arrojadas al aire de modo que el rápido enfriamiento conduce a la formación de un vidrio basáltico que el viento hace girar y adquirir esa configuración de hilos de vidrio de menos de 0,5 mm de grosor. Suelen encontrarse comúnmente a sotavento de las chimeneas volcánicas activas, y son por tanto hebras de vidrio basáltico formados en fuentes de lava, cascadas de lava y coladas de lava de alta velocidad durante erupciones de tipo hawaianas. En ocasiones pueden tener varios metros de longitud.

En el blog de Francisco R Villatoro (4), se comentan las bases físicas para la formación de las largas hebras que se forman en líquidos viscosos como la miel y la lava. A partir de un artículo reciente firmado por A. Javadi, se establece una teoría sobre la “rotura capilar retrasada de los chorros de líquidos viscosos en caída”.  Aunque no citan el ejemplo de los “Cabellos de Pelé”, en opinión del autor del blog “sus resultados pueden aplicarse para explicar la primera fase de la formación de las largas hebras de lava basáltica. Estas hebras se enfrían rápidamente gracias al viento, lo que incrementa aún más la viscosidad del líquido y con ello se obtienen hebras aún más largas y más delgadas. La segunda fase de su formación, la rápida solidificación y la rotura posterior de la hebra solidificada formando manojos a modo de cabellos requiere estudios futuros para alcanzar una comprensión detallada de la física de este curioso fenómeno de la Naturaleza, un fenómeno que parecía origen divino para los nativos de las islas Hawaii”.

Las “lágrimas y los cabellos de Pelé” se han encontrado en muchos volcanes activos, entre ellos Hawai, Reunión, Etna, Masaya, Azores, y recientemente se han fotografiado en Islandia, en la erupción fisural actualmente en plena actividad en el campo de lava de Holuraun (5,6).

3 - HOLUHRAUN

Cabellos Pelé en Holuhraun – Thor Thordarson

Cabellos Pelé en Holuhraun - Thor Thordarson

Cabellos Pelé en Holuhraun – Thor Thordarson

Sin embargo, y pese a que en el registro geológico es difícil encontrar este tipo de piroclastos por no estar soldados y ser fácilmente erosionables,  M Carracedo Sánchez y cols. presentan en un artículo publicado en Geogaceta las características morfológicas y petrográficas de los achnelitos encontrados en un depósito de la Región Volcánica de Campo de Calatrava (2), contribuyendo con ello a resaltar la importancia de la actividad Hawaiana en dicha región volcánica peninsular.

Achnelitos en Volcán Las Herrerías (RVCC) - M Carracedo y cols.

Achnelitos en Volcán Las Herrerías (RVCC) – M Carracedo y cols.

Según estos autores “los achnelitos del volcán Las Herrerías tienen un tamaño comprendido entre 0,3-2 mm y son esencialmente de dos tipos: (i) esféricos, incluyendo a lágrimas de Pele, y (ii) elongados, incluyendo a cabellos de Pele. Sus características granulométricas, morfológicas y texturales son similares a las de los achnelitos emitidos en erupciones de fuentes de lava actuales, como por ejemplo la erupción 1959 del Mauna Iki en Hawai, cuyos depósitos se toman como referencia de este tipo de tefra a nivel mundial. Los achnelitos del volcán Las Herrerías se generaron a partir de la solidificación de gotas de lava (aerosol de lava) emitidas en una fuente de lava y depositadas por caída fuera del cono volcánico. La erupción de estas cenizas achnelíticas pudo coincidir con la emisión de una importante cantidad de spatter que se acumuló en el cono volcánico. La presencia de ambos tipos de depósitos en el volcán Las Herrerías contribuye a resaltar la importancia de la actividad hawaiana en la RVCC. Concluyen que “De la información disponible, consideramos que se trata del primer hallazgo y descripción de tefra achnelítica (lágrimas y cabellos de Pele) en depósitos volcánicos de la Península Ibérica” (2).

Nivel de tefra con Achnelitos - M Carracedo y cols.

Nivel de tefra con Achnelitos – M Carracedo y cols.

Para finalizar, como ocurre muchas veces, el arte y la ciencia se unen en prodigiosas imágenes entre las que encontramos una microfotografía hecha con microscopio electrónico de barrido que muestra una asociación de este tipo de achnelitos que hemos comentado. Créditos: INVESTIGARTE – M Carracedo y cols.: (7):

Asociación de partículas de cenizas volcánicas

Asociación de partículas de cenizas volcánicas

Luis Francisco López Peña – ACANVOL

 

Fuentes:

(1)     Leyenda diosa Pelé – ACANVOL – Nieves Amaro Morales

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=712320728806443&id=661457257226124

 

(2)     “Achnelitos generados en fuentes de lava de la región volcánica del Campo de Calatrava (Ciudad Real, España)”; Manuel Carracedo Sánchez, Fernando Sarrionandia, Javier Arostegi  y José Ignacio Gil Ibarguchi;
GEOGACETA, 55, 2014.

http://www.sociedadgeologica.es/archivos/geogacetas/geo55/G55art23.pdf

 

(3)     Diccionario de Ciencias de la Tierra. Editorial Oxford-Complutense, 2000.

 

(4)     Blog de Francisco R. Villatoro “La Ciencia de la Mula Francis

http://francis.naukas.com/2013/04/22/francis-en-trending-ciencia-los-cabellos-de-pele-la-diosa-hawaiana-de-los-volcanes/

(Enlace podcast “Trending Ciencia”: http://www.trendingciencia.com/?p=233)

 

(5)     Luis Francisco López Peña – ACANVOL:

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=764086493629866&id=661457257226124

 

(6)     Institute of Earth Sciences:

https://www.facebook.com/earthice.UI/posts/819362551417111

 

(7)     Investigarte:

http://www.investigarte.es/portfolio-items/tenebrosa-e-intrigante-estructura-de-una-roca-volcanica/

 

(8)     Glosario USGS:
http://volcanoes.usgs.gov/images/pglossary/PeleHair.php

http://volcanoes.usgs.gov/images/pglossary/PeleTears.php

 

(9)    Glosario Mª Elena González Cárdenas:

http://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/spatter.htm

 

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us