LEYENDA DEL VOLCÀN MAUNA KEA : PELE Y POLIAHU

MAUNA KEA

Inactivo
Hace 3,500 años aproximadamente.
Mide 4205 m sobre el nivel del mar y 10203 desde el lecho marino.
Es el volcàn màs alto de las islas de Hawaii por encima de Mauna Loa con 4169 m.
El clima va de templado a frío. Las temperaturas son extremadamente bajas, lo que permite la formación de glaciares desde el cráter hasta las faldas del volcán.
Amplia variedad de plantas nativas; en general se han proclamado reservas ecológicas para evitar su extinción. El Silvesword es una planta parecida al girasol que únicamente crece en las cuestas del Mauna Kea

Presentan una cultura humana distinta, quienes además, pueden enfrentarse a peligros naturales tales como: terremotos y erupciones volcánicas.
Pese a tener unas raíces propias y enmarcadas en la Polinesia, la mayoría de población hawaiana está muy mezclada entre hawaianos, chinos, filipinos y japoneses. La cultura polinesia original puede observarse en varios de los museos de las islas, en los que hay buenos ejemplos del arte de las islas del Pacífico y del Lejano Oriente.

10294268_712320235473159_7116802188613947925_n

Leyenda: PELE y POLIAHU

Pele ha sobrevivido como la más ardiente y otras como las reverenciadas diosas de épocas antiguas; pero en leyendas, Poliahu eran todo menos el ser bueno y loable, ella tenía muchos competidores. Entre los enemigos mitológicos era considerada la diosa de las montañas por estar siempre de nieve cubierta. Tres de estas bellezas han caído en oscuridad. Lilinoe, Nana-Núu, sobreviviente de una gran inundación que vivió en una cueva en las cuestas de Mauna Kea. Otros de nieve virginal como el Mauna Kea y Waiau, fueron asociados al lago Waiau, una piscina de agua que reluce en un cono de la ceniza en la montaña. Asociaron a la tercera diosa de la nieve, Kahoupokane, al montaje Hualalai. Pero era Poliahu, nieve-diosa que amó a los mortales a lo largo de los acantilados del este de Mauna Kea, que era primo de Pele.
Un día, es dicho, Poliahu y sus amigos habían venido abajo de Mauna Kea a un sur herboso de la ladera que se inclinaba de Hamakua. Pele amó el héeholua, la raza que regocijaba en los trineos con los corredores. Un corredor sostuvo el trineo del holua en su mano derecha y resbaló sobre la cresta de la pista en declive, se lanzó sobre el trineo cuesta abajo cayendo en picada hacia el océano.
En este día, Pele apareció en el modo de una mujer joven hermosa y el Poliahu le dio la bienvenida para ensamblar en su deporte. Mientras que la tierra creció más caliente, Poliahu pensó que el extranjero hermoso no era su enemigo. Pele llamó adelante el fuego de las profundidades de Mauna Loa, enviando las fuentes del fuego después de que Poliahu como la diosa aterrorizada huía a la cumbre. La lava candente llegaba a los bordes de la capa blanca de Poliahu, pero ella agarró su traje y logró escapar del ardiente fuego.
Recuperando su fuerza, ella arrojó su capa blanca sobre el pico de la montaña. Los argumentos temblaron, el fuego lamió los cielos y la diosa de la nieve derramó nieve de las nubes congeladas por encima de la montaña en fuego. Pele envió los ríos de lava abajo de la ladera, que lo 10329078_712320385473144_8248898465772736009_nrápidamente que bostezaban arrojando la roca fundida y condujeron las secuencias del subterráneo de la lava en Kilauea y Mauna Loa, pero no antes de que las masas de la pista que abarcan Laupahoehoe y Onomea fueron formadas.
A partir de tiempo al tiempo, Pele continúa lanzando el fuego y la lava de Mauna Loa y Kilauea, pero la leyenda dice que Poliahu gana siempre la mano superior en estas batallas. Ella y las otras diosas de la nieve guardan el inferior estéril de las tapas de la montaña con sus capas heladas, las cuales al derretirse forman los ríos que alimentan los valles fértiles y dan la costa de Hamakua y el Kohala del norte un verde, belleza surrealista mística. Irónico, Pele caliente, domina derramando lava, se limita a la parte meridional de la isla de Hawaíi, a mucha distancia del área que ahora puntea los recursos magníficos para los visitantes del sol-cariñosos.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us