LOS VOLCANES Y LA PINTURA – 1

SERIE EL ARTE Y LOS VOLCANES

“¿Qué significa vivir bajo los volcanes? La pregunta tiene una primera respuesta: la ambivalencia. La seducción de la belleza o la fascinación del riesgo. Los Volcanes, manifestación en muchas ocasiones hipnotizante y bella de la Naturaleza, a la par que violentos y causantes de calamidades a quienes viven en su entorno en otras ocasiones, han sido fuente de inspiración para numerosos artistas que los han plasmado en sus lienzos.

La belleza y la fascinación ante los peligros de los volcanes van así de la mano: nos lo recuerdan leyendas indígenas de amores imposibles o trágicos, algo que bien conoce la población de Costa Rica, México y muchos otros países que conviven con los Volcanes. Nos dan un respiro con su belleza, pero nos advierten de su naturaleza iracunda. El arte ha sabido contarnos esta historia.

Ponemos a continuación unos ejemplos de obras al óleo sobre lienzo de varios pintores que tienen a los volcanes como centro de atención.

 icon-bookmark EMILIA CERSÓSIMO ( galeriavalanti.com-a_ecersosimo)

Nacida en Costa Rica, su fuente de inspiración es la Naturaleza y ha trabajado temas relacionados con ella como las perlas, la madera, los bosques y los volcanes. Su obra es catalogada como abstracta y abstracta-lírica. Es una artista de gran trayectoria y su obra de fuertes colores causa gran impacto tanto visual como emocional Como ejemplo de su obra les dejamos los siguientes ejemplos:

Volcán Poàs

Volcán Poàs

Volcán Arenal

Volcán Arenal

Serie Volcanes II

Serie Volcanes II

 

 

 icon-bookmark YOYITA ( yoyita.com )

La Dra. Gloria M. Sánchez Zeledón de Norris, natural de Managua (Nicaragua), es una artista de muchas facetas que desde 1997 se dedica a tiempo completo a sus actividades artísticas: óleos en lienzo, miniaturas, murales, esculturas, entre otros. Fascinada por la naturaleza y los seres humanos, centran  un buen número de sus obras.

El Volcán está presente en varias de sus obras:

 

Niños jugando en la arena y Volcán Concepción

Niños jugando en la arena y Volcán Concepción

Volcán Concepción

Volcán Concepción

El Volcán y el Árbol

El Volcán y el Árbol

 

 

 icon-bookmark JOAQUIM BUENDÍA LOSCOS (joaquimbuendia.blogspot)

Es un pintor catalán, a veces figurativo, a veces surrealista. Con una gran paleta de colores limpios quizá influenciado por la luz del Caribe, donde vivió unos años. Ha realizado exposiciones en Venezuela y en varias salas de Cataluña. En su Serie sobre volcanes encontramos estas obras:

JOAQUIM BUENDÍA LOSCOS -1

JOAQUIM BUENDÍA LOSCOS -1

JOAQUIM BUENDÍA LOSCOS -2

JOAQUIM BUENDÍA LOSCOS -2

JOAQUIM BUENDÍA LOSCOS -3

JOAQUIM BUENDÍA LOSCOS -3

 

 icon-bookmark JOSÉ ANTONIO GARCÍA ÁLVAREZ (garciaalvarezvirtual.com)

Pintor natural de Las Palmas de Gran Canaria, en su Serie de Volcanes encontramos, entre otras muchas,  las siguientes obras:

JOSÉ ANTONIO GARCÍA ÁLVAREZ -1

JOSÉ ANTONIO GARCÍA ÁLVAREZ -1

JOSÉ ANTONIO GARCÍA ÁLVAREZ -2

JOSÉ ANTONIO GARCÍA ÁLVAREZ -2

JOSÉ ANTONIO GARCÍA ÁLVAREZ -3

JOSÉ ANTONIO GARCÍA ÁLVAREZ -3

 

Otras fuentes:

GUILLERMO ALVARADO INDUNI – Del natural. Los volcanes han influido en la cultura y el arte de Costa Rica (nacion.com-volcanes-influido-cultura-Costa-Rica)

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us