Madeira

 

Madeira

Madeira

 

La Región Autónoma de Madeira es un archipiélago del atlántico que pertenece a Portugal, constituido como una región ultraperiférica de la Unión Europea. Consta de dos islas habitadas, Madeira y Porto Santo, y tres islas menores no habitadas, llamadas Islas Desertas, que, junto con las Islas Salvajes, forman la Región Autónoma de Madeira, dicha región está situada a menos de 400 km de Tenerife, 860 km de Lisboa, y 770 km de la isla más cercana de las Azores. Todas de origen volcánico; la isla de Madeira está formada por un macizo montañoso que desciende abruptamente al mar desde los 1862 metros de altitud del Pico Ruivo, el punto más alto de la isla, seguido del Pico de Arieiro (1810 m).

Pico Arrieiro

Pico Arrieiro

Su origen se situa sobre una corteza oceánica de 140 Ma (millones de años) y asciende desde más de 4.000 m de profundidad, hasta los1.862 m de Pico Ruivo. Se sitúa en el extremo suroeste de una cadena volcánica, sumergida en su mayor parte aproximadamente 700 km de longitud, que incluye el complejo volcánico Madeira-Desertas (0.1 a 5 Ma), Porto Santo (11-14 Ma) y los montes submarinos deSeine (22 Ma), Ampere (31 Ma) y Ormonde (67 Ma). Esta progresión de edades es producto del desplazamiento de un clásico hotspot (punto caliente de emisiónde materiales volcánicos desde el manto). Madeira y Desertas constituyen un solo complejo geológico formado en tres fases.

Pinaculo Bica da Cana

Pinaculo Bica da Cana

Primera fase: La de estadiosubmarino, se conoce muy poco, comprende aproximadamente el 95% del volumen total de materiales. En la costa sur de las islas existen cañones submarinos, que parten desde el litoral llegando hasta los 3.440 m de profundidad, junto a campos de conos de cinder y depositos sedimentarios producidos por grandes deslizamientos de los flancos de ambos edificios insulares.

Segunda fase : Tuvo lugar al final del Mioceno y durante el Plioceno (4,6-3,9 Ma), y corresponde al basamento submarino y las rocas subaéreas más antiguas. Consiste en depósitos de piroclastos y brechas volcánicas, con pequeñas coladas, que localmente aparecen cortadas por diques, formando verdaderos enjambres en la parte central de la isla de Madeira. Entre los 3,6 y 3,2 Ma, mientras el volcanismo se mantuvo inactivo en Madeira, emergieron las Desertas.

Calderau Verde

Calderau Verde

Calderau Infierno

Calderau Infierno

Tercera fase: En edad plio-pleistocena (3-0,7 Ma), compuesta principalmente por lavas basálticas alcalinas, cubre prácticamente todas las islas con una potencia que puede superar los 500 m. La unidad superior (a partir de los 0,7 Ma) consiste en conos de escorias y coladas, que se originaron después de un largo periodo de intensa erosión de las islas, principalmente en la zona oriental de MMadeira.La zona central de Madeira y las Desertas se caracterizan por presentar enjambres de diques con un fuerte buzamiento, numerosas fallas y abundantes conos decinder encajados unos sobre otros. Estas estructuras son paralelas a los ejes de mayor longitud de Madeira (E-W) y Desertas (NNW-SSE), y características de zonas de fisuras volcánicas (volcanic rift), como ocurre en Canarias o Hawái. Una orografía accidentada, dominada por calderas volcánicas, profundos barrancos y crestas, caracteriza el paisaje de la isla de Madeira. Una de las áreas más característica del archipiélago, desde el punto de vista geológico, es la Ponta de SãoLourenço, en el extremo este de la isla de Madeira, cuya parte oriental está orientada hacia las Desertas. El paleorrelieve de la península ha sido arrasado por laerosión, lo que ha provocado una geomorfología muy inclinada hacia el sur, mientras que la costa norte está dominada por altos y escarpados acantilados. Básicamente, está constituida por depósitos piroclásticos basálticos procedentes de erupciones freatovolcánicas de naturaleza explosiva, cortados por numerosos enjambres de diques. hasta el punto de que parece que actualmente ocupa un tercio de su superficie original. El núcleo de la parte NE de la isla está formado por lavas basálticas y traquíticas, fundamentalmente submarinas, entre los que se intercalan niveles de carbonatos depositados en aguas someras. La parte oeste del edificio insular se ha formado por un fino apilamiento de coladas de lavas basálticas alcalinas asociadas a lavas almohadilladas. Ambas unidades están diseccionadas por voluminosas intrusiones y diques basálticos y traquíticos, que conforman la mayoría de las crestas y elevaciones de la isla.

Cabo Girao

Cabo Girao

CABO GIRAO -SEGUNDO ACANTILADO DE EUROPA

Acantilado en forma de diamante de 560 metros (1.840 pies) a 589 metros (1.932 pies) sobre el nivel del mar, Cabo Girão encuentra entre dos ríos-valles que desembocan en el Océano Atlántico. Los escarpa / acantilados se extienden aproximadamente a tres kilómetros de la expansión urbana de Câmara de Lobos, afirman que es el segundo acantilado más alto de Europa, por lo menos cinco acantilados europeas ( Hornelen a 860 metros, Cabo Enniberg a 750 metros, Vixía Herbeira a 613 metros, a 604 metros Preikestolen y Slieve League en 601 metros) . Hay cultivos en terrazas (Fajãs de Cabo Girao) situados por debajo de los acantilados, antiguamente sólo se puede acceder en barco. En agosto de 2003, un teleférico se instaló en la ladera del acantilado por lo que los agricultores pueden llegar a estos campos de baja altitud.

Fontes

Fontes

Fontes

Fontes

SENDERISMO EN MADEIRA – LAS LEVADAS

Maderira cuenta con 2.500 kilómetros desenderos y levadas. Las levadas son una interminable red de canales para transportar agua que recorren la práctica totalidad de la isla.
Para realizar las levadas es imprescindible llevar una linterna y un chubasquero o alguna prenda impermeable. También en algunas de ellas hay que extremar las precauciones puesto que poseen pasos muy aéreos sin protección.

Senderismo

Senderismo

LUGARES DE INTERES

  • Pico Ruivo- Pico Arieiro-Santana
  • Cabor Girao-Cámara de Lobos
  • Cabo San Lorenzo-Canizal
  • Levadas 25 fonte- Pico do Risco- Rabacal
  • Gruta en San Vicente
  • Levada Ribiero frio-Portelas-Ribeiro Frio
  • Rocha do Navio (parque natural)-Santana
  • Museo de las Ballenas-Canical
Cabo San Lorenzo

Cabo San Lorenzo

Cabo San Lorenzo

Cabo San Lorenzo

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us