¿Podría entrar de nuevo en erupción el Volcán Bárðarbunga?

Cuando se cumplen poco más de 6 meses desde el final de la erupción en Holuhraun, geólogos y volcanólogos islandeses investigan recientes  datos que sugieren que el magma podría estar acumulándose nuevamente bajo el volcán Bárðarbunga en el glaciar Vatnajökull, en Islandia.

Iceland Volcano Lava Flow. Autor: Artic-Images/Corbis

Iceland Volcano Lava Flow. Autor: Artic-Images/Corbis

 

La erupción en el Campo de Lava de Holuhraun se inició hace poco más de un año, el 29 de agosto de 2014, y se prolongó durante 6 meses, hasta el 27 de febrero de 2015. Pero, a juicio de los volcanólogos islandeses, se la considera hasta ahora tan sólo la parte final de una serie de eventos que comenzaron en este volcán en 1974 y podría proporcionar evidencias  sobre el comportamiento del volcán en el futuro.

Según Páll Einarsson, profesor de geofísica en la Universidad de Islandia, los próximos meses determinarán si el magma está realmente acumulándose. “Esa es la gran pregunta, hay algunos indicios de que este podría ser el caso, pero tenemos que investigar más a fondo.”

Iceland Volcano Lava Flow. Autor: Stefano Di Nicolo/Associated Press

Iceland Volcano Lava Flow. Autor: Stefano Di Nicolo/Associated Press

 

Las señales recogidas  por nuevos equipos e instrumentos en la zona  no son claras y provienen de una gran profundidad. Los geólogos todavía están aprendiendo cómo interpretar estos datos.

La erupción de Holuhraun se ve ahora como un capítulo de una historia que comenzó en 1974. Ese año se inició una serie de grandes terremotos que se repitieron a intervalos regulares en Bárðarbunga. El primer capítulo terminó 22 años más tarde con la erupción y la inundación glacial en Gjálp en 1996.

Después de la erupción Gjálp el volcán permaneció en silencio durante muchos años, pero hace unos pocos años comenzó una nueva serie de terremotos que acabaron culminando en la erupción de Holuhraun, en tierras altas del noreste en agosto de 2014. El magma surgió del Bárðarbunga (a partir del 16 de agosto) y la caldera se hundió alrededor de 60 metros durante la erupción.

Bárðarbunga, september 2014 - Photo Icelandic Met Office

Bárðarbunga, september 2014 – Photo Icelandic Met Office

Páll cree que es posible que la próxima erupción podría ocurrir en el propio volcán Bárðarbunga: “Bárðarbunga es probablemente el volcán más poderoso en Islandia,  es el centro de un sistema volcánico que a menudo estalla en la periferia, pero aún con más frecuencia en el propio volcán.”

Iceland Volcano Lava Flow. Autor: Eggert Johannesson/Associated Press

Iceland Volcano Lava Flow. Autor: Eggert Johannesson/Associated Press

Es difícil predecir cuándo podría comenzar la próxima erupción,  y si las erupciones anteriores pueden ser utilizadas como prueba de lo que podría suceder en el futuro. Páll concluye: “En Islandia tenemos 30 sistemas volcánicos y cada uno de ellos tiene su propia personalidad. Para predecir lo que puede suceder  en un futuro próximo tenemos que llegar a conocerlos individualmente “.

Fuentes:

(1) Benedikt Jóhannesson, para Iceland review: “Bárðarbunga volcano might erupt again?”

http://icelandreview.com/news/2015/09/14/bardarbunga-volcano-might-erupt-again

 

(2) Iceland monitor: “Bárðarbunga to blow again?”

http://icelandmonitor.mbl.is/news/nature_and_travel/2015/09/14/bardarbunga_to_blow_again/

 

(3)  Icelandic Met Ofiice:

http://en.vedur.is/earthquakes-and-volcanism/articles/nr/2947

 

(4) Fotografías:

# Artic-Images/Corbis

# Stefano Di Nicolo/Associated Press

#  Photo Icelandic Met Office

# Eggert Johannesson/Associated Press

 

 

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us