Resultados preliminares de la “primera” campaña espectrométrica en Tenerife

(Extracto de la ponencia de Long Li, Depto. de Geografía, Universidad de Vrije, Bruselas en reunión y expuesto del EGU, European Geophysical Union 2014)

010106

Durante el mes de Noviembre del 2013 se llevo a cabo una campaña de campo liderada por Matthieu Kervyn y Long Li, del grupo de Geografia de la Universidad de Vrije en Belgica y Carmen Solana, de la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Medioambiente de la Universidad de Portsmouth y apoyados por José Mauricio Méndez Febles de la “ASOCIACION VOLCANOLÓGICA de CANARIAS” en Tenerife.

030106

020106

A pesar de problemas con la cubierta de nubes y cambios en la luz derivados de nubes altas, se obtuvieron resultados preliminares prometedores. El estudio de detalle de la respuesta espectral de 20 superficies volcánicas tomadas in situ, ha revelado las diferencias en reflectancia de distintos productos volcánicos. Las medidas se tomaron en lava y lapilli de distintas edades, rugosidades, granulometría, alteración y cubierta vegetal. En general la reflectancia de los productos volcánicos es baja, pero la del lapilli es más baja que la de las lavas. Comparando la rugosidad, las lavas con superficies más lisas muestran reflectancias más bajas que las escoriáceas. La vegetación y los líquenes también alteran la reflectancia, produciendo un incremento notable en la zona infrarroja del espectro.

Las medidas de campo se compararon también con las tomadas por sensores en satélites, concluyendo que para mejorar la comparación entre las medidas de campo y a través de teledetección, se necesitan mejorar las correcciones geométricas y atmosféricas.

010106-lavas-chinyero-y-demás-montañas

Fotos, zona visitadas para la obtención de datos, volcán de Garachico o Arenas Negras (1706), volcán Chinyero (1909), Lavas del volcán Chahorra o Narices del Teide (1798), volcán Boca Cangrejo (1492 ?), volcán de Fasnia (1705), volcán de Siete Fuentes (1704) y volcán de Arafo (1705), en Tenerife.
Cuando dispongamos del informe final con los resultados detallados de la campaña, se los mostraremos a través del Facebook de la Asociación Volcanológica de Canarias.

P.d. Es la primera vez que se utiliza en Canarias, y en España, un Espectrógrafo para la obtención de esta clase de datos en lavas. 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us