Ruta circular Montaña Samara

 

 

Recorrido: circular desde el aprcamiento Km 7 TF-38, Montaña Samara, Montaña Botija, Montaña Reventada e inicio (sendero nº 13 del Parque Nacional).

Duración estimada: 4 h.

Distancia aproximada: 5 Km.

Dificultad: Baja con peligro nulo (2 cortos repechos).

Desnivel: 1850/2000 m. de altura.

Mapa senderos PN Teide más pequeño

El recorrido parte del aparcamiento un poco más adelante del km 7 de la carretera TF-38 de Boca Tauce a Chio. Nos acercaremos y ascenderemos a Montaña Sámara desde dónde podremos ver esplendidos paisajes del centro (Teide Pico Viejo), O (Dorsal de Abeque y Teno) y SW de la isla con visión en días claros de La Palma, Gomera y a veces incluso El Hierro. Tras el descenso el sendero rodea Montaña Botija, la asciende en su cara norte, pasa al lado de Montaña Reventada y vuelve circularmente al comienzo. De una longitud aproximada de 5 km que se pueden consumar entre 2:30h sin paradas y en 4h con observaciones y explicaciones, tiene un desnivel máximo de unos 250m. (1850/2000m de altura), situados en el tramo inicial de ascenso al cono principal de la erupción de Sámara y en el ascenso posterior a la cara norte de Montaña Botija; estos ascensos son cortos y con un premio muy especial al llegar a su cenit.
La actividad se inicia con el ascenso al principal cono de la erupción fisural de Sámara, un cono típicamente estromboliano que alcanza una altitud de 1936m. y desde el que se pueden ver espectaculares vistas del estratovolcán Teide-Pico Viejo, del complejo volcánico de la Dorsal de Abeque, del macizo de Teno e incluso de las otras tres islas de la provincia.
Se estima por interpolación con otras erupciones de la zona que su antigüedad esta aproximadamente entre 2600 y 1900 años. Sus coladas están parcialmente recubiertas por las de Montaña Cascajo y Montaña Reventada y a su vez recubren en parte a las de Montaña Botija.
El camino contrasta entre zonas con ejemplares de pequeños pinos canarios de repoblación que están aquí en su límite de altitud en el occidente de la isla, así como con retamas y codesos, con zonas secas casi desérticas, pero todas ellas sobre materiales piroclásticos, lapillis y escorias.
A lo largo del recorrido se pueden encontrar diversas formas de bombas volcánicas así como una gran variedad de formas volcánicas, destacando, además de la propia de Sámara, la visión de algunas de las distintas erupciones que conformaron el rift NW de la isla de Tenerife, sobre todo Montaña Cascajo, Montaña Botija, Montaña Cuevas Negras y, sobre todo, Montaña Reventada que manifiesta un episodio final freatomagmático y una alta variedad de tipos de materiales expulsados; asimismo destaca el oeste del estratovolcán Teide-Pico Viejo con las erupciones de Roques Blancos y la histórica de Chahorra (1798).

Descripción de la ruta por Humberto Domínguez Martel.

Mapa de senderos: Parque Nacional del Teide

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us