RUTA MONTAÑA BLANCA

RUTA MONTAÑA BLANCA

Por Humberto Domínguez Martel

mapa de fotos y recorrido

Imagen: Recorrido de la ruta en verde, los números señalan los lugares aproximados donde fueron tomadas las fotos que se acompañan al final.

coladas montaña blanca de Carracedo

Imagen de la situación de las 8 coladas del grupo  obtenida de Carracedo (2008) El volcán Teide. Análisis de las erupciones y excursiones comentadas. Ediciones y Promociones Saquiro.

1. NOTAS SOBRE LA EXCURSIÓN. Montaña Blanca no es un edificio monogénico sino que es en realidad parte de un edificio poligénico, es decir un edificio volcánico formado por varias erupciones, algunos autores (Carracedo 2008) hablan de un estratovolcán incipiente en el que se han distinguido hasta 8 fases o erupciones. Esta datada por Navarro (1980) hacia 2470 años y por Abblay et al. (1995) en unos 2000 años, ello nos permitiría colocarla entre el nacimiento de Cristo y 500 años antes. Dos características principales destacan del grupo Montaña Blanca, una es Montaña Rajada con rasgos llamativos en sus coladas colgadas en ondas, en los cortes peligrosos para caminar sobre ella, en las agujas de material que sobresalen con sus estrías de rozamiento, todo ello indica el material fonolítico del que está formado: el otro fenómeno llamativo es el manto de pómez que cubre gran parte del grupo y los alrededores de la zona que nos indica una erupción probablemente subpliniana con una columna, según Abblay, de 10km de altura, este cálculo está siendo estimado como algo exagerado últimamente, pero ello no quita fuerza al manto de pómez que nos encontramos desde casi el sendero que lleva a la Fortaleza desde el Portillo hasta las laderas del Pico Teide y podemos imaginarnos el miedo en el cuerpo de los guanches que vivían por entonces en Tenerife, así podemos entender que creyesen que Guayota, su diablo mitológico, viviese debajo de de Echeide. Teide, o que este fuese una de las puertas de entrada a su infierno.

2. DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO. Esta excursión nos permite observar desde los 2350m de altura a los 2750m del punto más alto del grupo de Montaña Blanca, unas vistas esplendidas del sureste, este y noreste de Las Cañadas del Teide. Primeramente, en el punto kilométrico 40´2 de la TF-21 que atraviesa Las Cañadas, tomaremos el camino tradicional de subida al punto más alto de España, el pico del Teide, y desde el aparcamiento habilitado al borde derecho de la carretera, comenzamos por una pista cerrada al tráfico a ascender de forma tendida a Montaña Blanca. Al comienzo tendremos a la derecha Montaña Rajada y no tomaremos la pista que lleva a ella por la derecha de la que llevamos. Posteriormente, justo poco antes de una curva pronunciada a la izquierda, no tomaremos a la derecha en bajada un sendero que conecta con varios que nos llevarían hasta La Fortaleza y el Portillo Bajo. Tras seguir ascendiendo continuadamente pero sin gran dificultad y por la pista en zig zag pasaremos por los llamados Huevos del Teide, bolas de acreción formadas al desprenderse parte de una de las coladas negras de la erupción y rodar material lávico ladera abajo tomando formas redondeadas. Seguidamente llegaremos a la zona conocida como Puesto de Mulas, de ahí parte el camino que sube al pico del Teide, nosotros tomaremos a la izquierda el sendero que rodeara por su parte más alta a Montaña Blanca. Si las vistas espectaculares que hemos ido viendo al subir no te han parecido suficientes aquí encontraremos la mejor manera de tener una visión de avión sin subir a él de esta zona de Las Cañadas. El recorrido hasta aquí es de unos 5 km y solo tiene la dificultad de la altura y la consiguiente bajada de la cantidad de oxigeno en el aire que respiramos. Llevando un ritmo suave y continuado no debe ser de gran dificultad para una persona que este habituada a hacer periódicamente ejercicio físico. El regreso será exactamente por el mismo recorrido de ida.

3. DATOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD.

Recorrido de la excursión: Aparcamiento del km 40´2 de la TF-21 hasta el punto más alto del grupo Montaña Blanca.
Duración estimada de la excursión: 6 h.
Longitud total del recorrido: 11 km. Entre ascenso y bajada.
Dificultad: Media. El recorrido transcurre en su mayor parte por caminos amplios y bien marcados con algunos tramos por veredas o sendas pero no se recomienda la asistencia de menores de 14 años.
Cota de salida y mínima: 2350 m. Cota máxima: 2750 m.
Material y pertrechos de los participantes: Calzado de montaña (botas con suela adecuada, tenis no son recomendables) Pantalones largos (recomendado) Bastones (recomendado) Ropa de abrigo. Sombrero o gorra. Gafas de sol. Protector solar. Almuerzo ligero. Agua abundante. Prismáticos pequeños y cámara de fotos (recomendado).

foto 1 montaña blanca

Foto 1. APARCAMIENTO AL INICIO DEL RECORRIDO, COMIENZO DE LA PISTA DE ASCENSO. LA COLADA QUE ASOMA A LA DERECHA DE LA FOTO ES EL CULATÓN, LA FASE VIII EN EL MAPA DE LAS ERUPCIONES.

foto 2 montaña blanca

Foto 2. SUBIENDO POR LA PISTA Y LA DERECHA ESTRIBACIONES DE MONTAÑA RAJADA CUBIERTA DE LA PIEDRA PÓMEZ DE UNA DE LAS ERUPCIONES DEL GRUPO.

foto 3 montaña blanca

Foto 3. VISTA DESDE ARRIBA DE LA PISTA HACIA EL ORIGEN. LA PISTA QUE SE VE A LA IZQUIERDA ES LA DE SUBIDA A MONTAÑA RAJADA.

foto 4. montaña blanca

Foto 4. PISTA TENDIDA QUE SOLO TIENE LA DIFICULTAD DE LA ALTURA.

foto 5 montaña blanca

Foto 5. MONTAÑA RAJADA

foto 7 montaña blanca

Foto 7. UNA DE LAS ZONAS DONDE DESTACA EL MANTO DE PÓMEZ.

foto 8 montaña blanca

Foto 8. MIRADA AL NE, LA FORTALEZA A LA IZQUIERDA Y A LA DERECHA LAS PRIMERAS ESTRIBACIONES DE LA DORSAL NE.

foto 9 montaña blanca

Foto 9. HUEVOS DEL TEIDE: BOLAS DE ACRECIÓN DE LA COLADA NEGRA DE ARRIBA.

foto 10 montaña blanca

Foto 10: COMPARA EL TAMAÑO DE UNO DE LOS “HUEVOS” CON LAS PERSONAS.

foto 11 montaña blanca

Foto 11. ZONA DEL RECORRIDO DONDE SE ACUMULA LA MAYOR PARTE DE LOS HUEVOS.

foto 12 montaña blanca

foto 13 montaña blanca

foto 14 montaña blanca

foto 15 montaña blanca

Fotos 12-15. VISIÓN AL SE, ROQUES DE GARCÍA Y PAREDES DEL VALLE DE UCANCA DESDE EL PUNTO MÁS ALTO DEL GRUPO MONTAÑA BLANCA.

toto 16 montaña blanca

Foto 16. ARRIBA ASOMA EL PITÓN DEL PICO TEIDE, LA ESTACIÓN FINAL DEL TELESFERICO, POR LA LADERA COLADAS NEGRAS DE LA ERUPCIÓN MEDIEVAL (660-940 dC)

foto 17 montaña blanca

Foto 17. EN PRIMER PLANO SENDERO A LA PARTE MÁS ALTA DE MONTAÑA BLANCA Y AL FONDO SUBE EL SENDERO A ALTAVISTA PASANDO POR LA ESTANCIA DE LOS INGLESES. NUESTRA EXCURSIÓN NO SUBE AL PICO.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us