Señales sísmicas – LAHARES

 Sismograma de la estación sísmica RER (Emerald Ridge), cortesía de Pacific Northwest Seismic Network.

Sismograma del día 13 de agosto de 2015 de la estación sísmica RER (Emerald Ridge), cortesía de Pacific Northwest Seismic Network.

 

Hace unos días, el pasado jueves 13 de Agosto de 2015, se produjo la formación de un lahar dentro del Parque Nacional del Monte Rainier, bajando por el valle Tahoma Creek, sin que nadie resultara herido. El flujo de sedimentos, cuyo origen tuvo lugar en el extremo sur del Glaciar Tahoma, se extendió más de 12 km aguas abajo.

Al observar el sismograma de la estación Emerald Ridge ubicada en dicha zona se aprecia cómo las vibraciones del flujo de escombros son registradas durante varias horas:

“La señal comienza hacia las  9:50 h a.m., en forma de ondas emergentes, pulsátiles, y de relativamente alta frecuencia, todas ellas características de los flujos de escombros. Hubo un período de tiempo entre las 9:50 am y las  12:45 pm en el que las señales fueron relativamente persistentes y continuas, hasta de varias decenas de minutos de duración cada una de ellas:  10:15-11:10, 11:25-11:50 y 12:30-12:40, que probablemente se corresponden a pulsos de flujos de grandes escombros”.

La sucesión de señales registradas durante un periodo de 3 horas por la sucesión de pulsos de flujos de escombros, se ve en esta imagen ampliada:

extracto onda sísmica flujos lahar

 

“Este evento es similar a cualquiera de los numerosos lahares que han ocurrido en el Monte Rainier en las pasadas décadas. El agua almacenada en el glaciar fue liberada y rápidamente se mezclaron barro, arena, tierra y rocas para formar un flujo de escombros. Los lahares de pequeñas dimensiones son comunes durante finales del verano y principios de otoño, un segundo grupo de lahares se produce habitualmente a partir de las lluvias torrenciales durante las tormentas de invierno. Estos fenómenos son similares a los que se producen por el deshielo brusco cuando un volcán entra en erupción”.

Para una mejor visualización se indica la sección del sismograma de la que se extrae el último pulso del flujo de escombros que está menos afectado por los trazados de las ondas precedentes:

EXTRACTO ONDA SÍSMICA LAHAR

A continuación verán el segmento que se ha extraído correspondiente a la última señal, que comienza a las 12:28h p.m., y  que tiene una duración de 13 minutos (se hace notar que el último minuto de esta señal, en color azul, se añade en la horizontal a la de color negro precedente):

 SISMO EXTRACCIÓN LAHAR

 

Siempre resulta enriquecedor realizar una correlación entre la teoría, los registros sísmicos y unas buenas imágenes.

En esta ocasión tenemos esa fortuna gracias a la grabación en vídeo del inicio del lahar que ocasionó la señal recogida en el sismograma de arriba al darse la coincidencia de que dos excursionistas ascendían hacia esa zona cuando oyeron un estruendo que atribuyeron al sonido del paso de un tren, hasta que poco tiempo después vieron el flujo de escombros, lodo, rocas y troncos de árboles acercarse hacia ellos:

video foto

Las fotografías realizadas por geólogos durante un sobrevuelo del Glaciar Tahoma incluye un esquema y descripción del evento que estamos tratando en esta entrada y son muy ilustrativas del mecanismo de producción de este lahar:

Imagen tomada durante un sobrevuelo en helicóptero el 13-08-2015, por Scott Beason, cortesía del Parque Nacional del Monte Rainier.

Imagen tomada durante un sobrevuelo en helicóptero el 13-08-2015, por Scott Beason, cortesía del Parque Nacional del Monte Rainier.

Imagen tomada durante un sobrevuelo en helicóptero el 13-08-2015, por Scott Beason, cortesía del Parque Nacional del Monte Rainier.

Imagen tomada durante un sobrevuelo en helicóptero el 13-08-2015, por Scott Beason, cortesía del Parque Nacional del Monte Rainier.

 

La palabra LAHAR proviene de Indonesia, donde se refiere a una mezcla de escombros rocosos y agua proveniente de las laderas de un volcán que fluye con gran rapidez. Los lahares se conocen también como flujos de lodo o flujos de escombros volcánicos. Los lahares pueden formarse de distintas maneras:

  • de forma directa, debido a la fusión súbita de nieve o hielo provocada por un flujo piroclástico o por la eyección del agua acumulada en el cráter (monte Santa Helena y Eyjafjallajökull);
  • de forma directa, al evacuarse un lago formado por la acumulación de depósitos volcánicos o como resultado de un alud de escombros;
  • de forma indirecta, por una lluvia intensa durante o después de una erupción (Pinatubo).

 

Luis Francisco López Peña – ACANVOL

 

Fuentes:

(1) Noticia original:  https://www.facebook.com/USGSVolcanoes/posts/1101881416507085

(2) Foto 1:

https://www.facebook.com/USGSVolcanoes/photos/pcb.1101881416507085/1101881019840458/?type=1

(3) Foto 2:

https://www.facebook.com/USGSVolcanoes/photos/pcb.1101881416507085/1101881069840453/?type=1

(4)  Vídeo:

https://www.facebook.com/USGSVolcanoes/videos/1101922859836274/

(5)  Lahares y sus efectos:  http://volcanoes.usgs.gov/hazards/lahar/

(6)   http://www.goes-r.gov/users/comet/volcanic_ash/volcanism_es/navmenu.php_tab_1_page_7.3.0.htm

(7) Parque Nacional Monte Rainier: http://www.nps.gov/mora/index.htm

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us