SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE EL TEIDE Y FOGO

Por Humberto Domínguez Martel.

Se ha hablado desde antes de la actual erupción del volcán de Pico do Fogo de las similitudes entre este y el Pico del Teide. El conjunto de diferencias y semejanzas han hecho a algunos hablar del Pico da Fogo como “el pequeño Teide”, una especie de Teide en desarrollo.

Geomorfológicamente el parecido podría ser casi evidente (ver imágenes adjuntas de Google) ya que ambos volcanes están en el lateral de una gran caldera y han nacido anidados dentro de ellas tras grandes deslizamientos que hicieron caer parte de edificios primigenios al fondo del mar, en el caso del Teide el hecho de varios deslizamientos al norte está comprobado y prácticamente hoy todos los autores admiten este hecho, en Fogo se sospecha que hubo un deslizamiento al este y por ello la abertura de la gran caldera de unos 8km de ancho hacia ese punto cardinal, aunque no esta tan demostrado como en Canarias y algunos autores hablan aún de hundimiento. Se considera que ambos edificios pueden ser considerados estratovolcanes que han ido creciendo a lo largo del tiempo geológico, aunque el Teide desde hace unos 150000 años y en el caso de Fogo parece que uno de los grandes momento de la construcción del Pico fue en 1680, en ese año tuvo lugar una gran erupción que hizo visible la isla a cientos de kilómetros a la redonda y motivó el cambio de la antigua denominación de Säo Filipe al actual de Fogo (Fuego). Ambos están situados en islas atlánticas y dentro de la placa tectónica africana; hasta hace poco tiempo las hipótesis sobre el origen de los archipiélagos de Canarias y Cabo Verde coincidían en el planteamiento de un punto caliente o hot spot, pero actualmente esta hipótesis aplicada a Canarias encuentra demasiados datos en contra para seguirla considerando valida, pero para Cabo Verde si se la sigue considerando aún pertinente. Otra de las similitudes entre estos dos edificios volcánicos se encuentra en la diferencia existente entre la cota topográfica de sus respectivas calderas y la máxima altura que alcanzan estos dos estratovolcanes, del orden de los 1.400 metros.

En época histórica en el Teide solo ha habido una erupción, la de Chahorra o Narices del Teide en 1798, aunque muchos autores no la consideran una erupción del edifico central de Tenerife, Teide-Pico Viejo, sino de la dorsal NW o de Abeque. Sin embargo por otro lado en Pico da Fogo, además de la reseñada anteriormente, se conocen erupciones históricas desde mediados del siglo XVIII hasta el momento, 1755, 1785, 1799, 1847, 1857, 1951, 1995 y la actual. Las alturas de Pico do Fogo, 2.829 metros de altura, y Pico del Teide, 3.716 metros de altura, así como de las calderas que rodean a ambas

Los resultados obtenidos durante una campaña científica en 2007 reflejan diferencias muy significativas entre los volcanes Pico do Fogo y Pico del Teide. La emisión de gases a la atmósfera por el Pico do Fogo a través de sus manifestaciones visibles es del orden de las 10.000 toneladas diarias, mientras que esta es del orden de las 35 toneladas diarias para el Pico del Teide. En el caso particular del dióxido de azufre (SO2 ), la emisión del Pico do Fogo a la atmósfera es del orden de los 6.400 kilogramos diarios mientras que el Pico del Teide emite del orden los 0,06 kilogramos diarios.

Mediante el uso de una cámara térmica se pudo detectar temperaturas relativamente altas asociadas a las fumarolas existentes en el interior del cráter siendo el valor máximo observado de 169,7ºC. Para evaluar la temperatura del sistema hidrotermal en profundidad asociado al Pico do Fogo se tomaron muestras de gases de las fumarolas existentes en el interior del cráter, y el análisis termodinámico de los resultados reflejan que esta temperatura es del orden de los 500ºC. Estas observaciones sobre la temperatura de las fumarolas y del sistema hidrotermal en profundidad son otras de las diferencias significativas que encontramos entre los volcanes Pico do Fogo y Pico del Teide. En el caso de este último, las temperaturas de la actividad fumarólica y la de su sistema hidrotermal en profundidad son del orden de los 85ºC y 275ºC, respectivamente, ambas muy inferiores a las registradas en el volcán Pico do Fogo.

Como conclusión podemos afirmar que el Pico do Fogo es un estratovolcán clásico que comparte muchas similitudes con el Teide aunque es más pequeño y también es mucho más joven y activo que el Teide.

teide y fogo

Cañadas del Teide, Tenerife, Islas Canarias, desde el noreste

fogo y teide fogo

Caldera de Fogo abierta al este. Isla do Fogo, Cabo Verde. Imagen tomada desde el sur.

Mapa de las erupciones históricas del Volcán Do Fogo

Mapa de las erupciones históricas del Volcán Do Fogo

Fuentes:

Iter

Aportaciones recientes en volcanología. UCLM

Viaje científico al Archipiélago de Cabo Verde. Viera y Clavijo

Viaje científico al Archipiélago de Cabo Verde (2ª parte). Viera y Clavijo

A

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us