SIMULACIÓN DE FLUJOS PIROCLÁSTICOS

Volcanólogos neozelandeses estudian los flujos piroclásticos con simuladores:

flujo piroclástico simulado

No dejen de ver el video incluido en cada uno de los dos enlaces, donde se muestran algunos de los flujos piroclásticos desencadenados en el simulador de erupciones volcánicas:

Enlace 1 (english):
http://www.radionz.co.nz/…/2014…/volcanic-eruption-simulator

 

Video: https://vimeo.com/103288366

 

y a continuación comparen esta simulación de los volcanólogos neozelandeses con un flujo piroclástico real producido en el volcán de Colima el pasado 11 de julio:   https://www.facebook.com/cepm.civil/videos/987270687991720/?fref=n

 



(autora: Allison Ballance):

El simulador de erupciones volcánicas, apodado Monte del Desastre (“Mount Domm”), se ubica en una casa de calderas en desuso en el campus “Palmerston North” de la Universidad de Massey (Nueva Zelanda).

Se encuentra a 15 metros de altura, y puede dejar caer entre 2 y 5 toneladas de ceniza y piedra pómez que se recogieron del Lago Taupo tras una de las mayores erupciones volcánicas del mundo hace unos 1.800 años. El material se deja caer desde una tolva y se acelera por un canal largo y estrecho simulando el efecto de una erupción que se canaliza hacia abajo por un valle.

MOUNT DOOM

Los flujos piroclásticos son extremadamente calientes, veloces, peligrosos y todavía no bien conocidos. Para entenderlos mejor un equipo de vulcanólogos de la Universidad de Massey han ideado este simulador de erupción volcánica.

Estos flujos piroclásticos son un tipo de erupciones volcánicas explosivas que envían avalanchas calientes de gases, cenizas y rocas a toda velocidad por las laderas de los volcanes, como el que engulló a Pompeya, y constituyen un riesgo potencial en todos los volcanes de Nueva Zelanda.

Debido a la dificultad y el peligro a la hora de estudiar los flujos piroclásticos sobre el terreno, el grupo de Soluciones de Riesgo Volcánico de la Universidad de Massey ha diseñado una nueva forma de generar sus propios flujos piroclásticos, utilizando un simulador de gran escala:
“Podemos simular todo tipo de erupciones volcánicas explosivas”, dice el vulcanólogo Gert Lube. “Tenemos como objetivo simular procesos volcánicos a gran escala, en la medida que ocurren en la naturaleza, pero también la posibilidad de desencadenar la erupción cada vez que queremos. Lo que realmente nos interesa es comprender mejor estas erupciones explosivas tan peligrosas “. “Estas erupciones se vuelven realmente peligrosas después de que una vez el material se ha elevado hacia la atmósfera luego vuelve a caer hasta el suelo”, dice Gert. “El material entonces cae, golpea el volcán de nuevo y produce estas avalanchas calientes que corren hacia abajo por las laderas del volcán, son potentes y lo suficientemente rápidas y calientes como para causar grandes daños y tumbar casas”. Pueden alcanzar velocidades de 300 kilómetros por hora, y temperaturas superiores a 800 ° C.

f-2 three_col_Sideview

Gert Lube, Shane Cronin y sus estudiantes han simulado casi 30 erupciones hasta la fecha, y se puede determinar con precisión la proporción de material y gas, así como la temperatura, para tratar de emparejar el tipo de erupción a la de diferentes volcanes.

El día que la autora del artículo, Alison Ballance, visitó al equipo de volcanólogos se llevó a cabo una erupción volcánica típica del Campo Volcánico de Auckland, que son de baja temperatura y contienen una gran cantidad de gas. El flujo de escombros resultante mostró características que coincidían con los depósitos que el estudiante de doctorado Eric Breard ha visto en el terreno que rodea al lago Pupuke, con una superficie ondulada y la evidencia de dunas y anti-dunas.

Cada explosión simulada se filmó con una gama de cámaras de alta velocidad, y sensores de presión y de carga. Se tarda hasta una semana para configurar cada erupción, y después siguen muchos días de análisis minucioso para construir una imagen detallada de la física y la dinámica de lo que estaba sucediendo en el interior del flujo.

Enlace 2 (english) con video incluido en el link:

http://www.stuff.co.nz/manawatu-standard/news/9818045/Scientists-construct-eruption-machine

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us