SIMULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LAS BOMBAS DE LAVA Y FORMACIÓN DE CRÁTERES DE IMPACTO

SIMULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LAS BOMBAS DE LAVA Y FORMACIÓN DE CRÁTERES DE IMPACTO:

Volcanólogos neozelandeses de la Universidad de Massey, de nuevo, realizan ingeniosas pruebas de “Balística Volcánica” usando una CATAPULTA MEDIEVAL para estudiar el comportamiento de las bombas de lava utilizando plastilina en el interior de condones, así como un CAÑÓN NEUMÁTICO para estudiar los cráteres de impacto.

No se pierdan los videos que están enlazados en el artículo original (in english), cuya autora es Alison Ballance, del que podrán leer una traducción parcial a continuación:

Video catapulta medieval: https://vimeo.com/135315512

Video cañón neumático: https://vimeo.com/135315511

catapulta y cañón

 

Enlace al artículo original:

http://www.radionz.co.nz/national/programmes/ourchangingworld/audio/201764714/testing-volcanic-ballistics-with-a-cannon-and-catapult

“En una primicia mundial un grupo de geólogos neozelandeses están usando una catapulta medieval para lanzar proyectiles hechos de plastilina envuelta en preservativos. El experimento, con una innegable vis cómica, es parte de un serio proyecto para la recopilación de información sobre el comportamiento de la balística volcánica que se utilizará para mejorar la modelización riesgo volcánico de Nueva Zelanda”

“Queremos simular el vuelo de las bombas volcánicas para ver cómo cambian de forma mientras van por el aire. Nuestra hipótesis es que mientras vuelan adoptan la forma de un disco y ello afecta la duración de ese vuelo y a su rozamiento aerodinámico, factores importantes en la modelización de erupciones” (Ben Kennedy, geólogo de la Universidad de Canterbury).

“Durante la prueba, el equipo utilizó dos proyectiles para probar la catapulta: uno fue una pelota de goma llena de arena, y el  otro era “un material análogo más realista, plastilina en el interior de un condón. La plastilina tiene propiedades similares al magma por sus cualidades visco-elásticas. Todos sabemos que una bola de plastilina rebota si la lanzas al suelo, pero se extiende lentamente hacia afuera con el paso del tiempo”.

“Ben Kennedy afirma que al existir diferentes tipos de volcán y de erupciones interesa hacer un estudio sistemático de la viscosidad de los proyectiles de diferentes tamaños y en diferentes condiciones”

“Además de la catapulta, el equipo está ejecutando una segunda serie de experimentos utilizando un cañón neumático que dispara hacia el suelo las rocas de hasta 10 kg a una velocidad de 100 m/s. En una erupción verdadera rocas pueden salir expulsadas a una velocidad de hasta 400 m/s para luego ralentizar su velocidad y volver a acelerarse a medida que comienzan a caer, lo que hace muy complejo modelar su balística, y se pretende relacionar todo ello con el tamaño del cráter que produce, para luego comprobar los resultados sobre el terreno, los daños que producen sobre diferentes materiales usados en la construcción refugios volcánicos, de edificios y otras infraestructuras, etc”.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us