Volcán Teneguía (La Palma)

Erupción del volcán Teneguía (La Palma), en 1971.

El 26 de octubre de 1971 dio comienzo la última erupción en la isla de La Palma, y la última subaérea en todo el archipiélago, estuvo precedida de fuerte actividad sísmica, llegando a registrarse 4 movimientos por minuto el 22 de octubre. El día 25 se produjo el temblor más fuerte de toda la serie, con un grado IV de intensidad en la escala Mercalli, al día siguiente continuaron los temblores, y a partir de media mañana se notó una calma sísmica que duró hasta las 3 de la tarde, cuando se escucharon ruidos subterráneos y explosiones, abriéndose la tierra por medio de una fisura de varios cientos de metros, por la que comenzaría a fluir el magma.
El nuevo volcán recibió el nombre de los cercanos roques Teneguía, pasando a la historia como el volcán más y mejor estudiado en el archipiélago, labor llevada a cabo por un grupo de geólogos del CSIC dirigida por el profesor José María Fuster Casas, con la toma de muestras de gases y lavas, y la realización de mapas topográficos de las diferentes bocas que surgieron a lo largo de la fisura eruptiva.

Teneguia actualidad

Foto: El cono del Teneguía, primero por la derecha, al fondo a la izquierda el Roque Teneguía, del cual toma el nombre, a la izquierda del cono del San Antonio. Las lavas del Teneguía por el oeste cubrieron a partir del roque de color claro situado mas a la derecha y de ahí hacia el sur(derecha), cubriendo en parte las del volcán de Fuencaliente de 1677.

 


La erupción tubo dos fases principales, en un primer momento se abrieron dos bocas por las que casi hasta el final de la erupción, fluyeron lavas basálticas, dirigiéndose éstas al sur y suroeste. En una segunda fase, a partir del 8 noviembre, nuevas bocas surgieron a ambos lados de la fisura eruptiva, situada en dirección noreste suroeste, produciendo magma de tipo basáltico y temperaturas entre 800 y 1050ºC dirigiéndose, al igual que las anteriores, en dirección sur y suroeste a una velocidad de entre 0,1 y 0,7 km/h, lo que las hacía poco peligrosas. Una de las bocas eruptivas surgidas en esta segunda fase, la situada más al norte y en la propia fisura eruptiva, fue la única que no produjo lava reduciéndose su actividad a la expulsión de piroclastos.

teneguia mapa

Foto: Mapa de situación de los centros de emisión y de las distintas coladas lávicas.


Si bien la escasa velocidad de la lava no constituyó un peligro, sí supuso un grave riesgo las bolas de acreción, que rodando por los cantiles a gran velocidad, adquirieron considerables dimensiones. Fueron, sin embargo, los gases los responsables de las dos únicas víctimas de la erupción, un pescador faenando en las cercanías de la costa y un fotógrafo fotografiando en frente de la lava. Los gases expulsados fragmentan la lava convirtiéndola en piroclastos de diverso tamaño, desde los más finos como el lapilli, a las escorias y bombas más gruesas que aquellos. Desde el punto de vista de sus constituyentes, los gases fueron perdiendo diversidad compositiva reduciéndose en dióxidos de azufre H2 O2 N2 a medida que se desarrollaba la erupción aumentando el CO y CO2, sobre todo este último, causante de las muertes referidas por su capacidad de desplazar al oxigeno en las depresiones.

teneguía
La erupción produjo unos 40 millones de m^3, ocupó una superficie de 3.135.000 m^2 y de estos, 290.000 fueron nuevos terrenos ganados al mar, una exigua aportación en comparación con erupciones históricas anteriores. Actualmente el cono del Teneguía alcanza los 100m sobre el nivel del terreno anterior a la erupción estimándose el grosor medio de las coladas en 12m. El 18 de Noviembre, la erupción cesó bruscamente, su actividad se extendió durante 24 días, una de las erupciones más cortas de las habidas en el archipiélago.

Video en castellano de la erupción del Teneguía por el Ministerio de Educación y Ciencia (de la época)

Video en alemán de la erupción conservada en el Bundesarchiv

Video en francés de la erupción

Textos: Antonio Manuel Gonzalez Brito

Mapa de la erupción de Eduardo Villalba

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us