Volcán de Enmedio. ¿Futura isla entre Tenerife y Gran Canaria?

 

El Volcán de Enmedio, temido en la isla de Tenerife a cuenta del temblor sentido sobre todo en Candelaria y el área metropolitana en mayo de 1989, es un coloso con una base de casi tres kilómetros de diámetro que en la actualidad no presenta actividad eruptiva alguna.

distancia a Tf y GC

Estos datos se conocen ahora gracias a un estudio que, liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y en colaboración con las dos universidades públicas canarias y el Museo de la Naturaleza y el Hombre, al fin permite conocer datos exactos de esta formación geológica, que también despierta el interés de los canarios por su posición: entre Tenerife y Gran Canaria. Ahora se sabe con certeza que sus coordenadas son 28º 05′ 24” N y 16º 10′ 1.4” W. Prácticamente el punto central donde el Instituto Geográfico Nacional situó el epicentro del temblor de 5,2 grados Richter del año 89 y de la treintena de réplicas que se sucedieron entre la madrugada del 9 de mayo a la mañana del 10. Más sobre la noticia.

VULCANA1015: FICHA DESCRIPTIVA DEL VOLCÁN DE ENMEDIO

 

E l posible futuro geológico de Canarias crece sigiloso bajo el mar. La boca eruptiva que muestra sus fauces frente a La Restinga se encuentra en aguas someras, pero tiene un antecedente que permanece a casi 4.000 metros de profundidad, prácticamente a medio camino de la planicie submarina entre Gran Canaria y Tenerife. Este silencioso y misterioso promontorio recibe el nombre de Volcán de Enmedio y supera los cuatrocientos metros de altura, medida aproximada de la promesa de una nueva isla que en cualquier caso surgiría pasados varios millones de años, en realidad tampoco demasiado tiempo dentro de los parámetros del tiempo geológico, tan distinto al humano. Otras generaciones son las llamadas a comprobar qué efecto tendría la irrupción de un nuevo territorio en el pleito insular. Más sobre esta noticia anterior en el Diario de Las Palmas

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us