Volcán de Las Rosas: El último volcán de Anaga.

¿POR QUÉ LA PUNTA DEL HIDALGO, TENERIFE, NO ES COMO TAGANANA?

La Punta del Hidalgo constituye una unidad caracterizada por su tipología de costa baja rocosa con una extensa rasa intermareal que contrasta con el resto del litoral norte de la isla, eminentemente acantilado. Una erupción volcánica del Pleistoceno en Anaga, cuyo centro eruptivo se localiza en el cono de Las Rosas, dio origen a esta isla baja con el consiguiente retranqueo del acantilado.

Foto de Sergio Socorro. En primera línea el cono del Volcán de las Rosas, al fondo la isla baja que creo dicho volcán y que diferencia a La Punta del Hidalgo de la morfología del resto de la costa de Anaga.

Foto de Sergio Socorro. En primera línea el cono del Volcán de las Rosas, al fondo la isla baja que creo dicho volcán y que diferencia a La Punta del Hidalgo de la morfología del resto de la costa de Anaga.

Se trata de una costa que ha perdido en una parte importante su naturalidad: frente marítimo con explotaciones agrícolas, infraestructuras para el baño ( Charco de La Arena, Altagay, Arenal) y un pequeño embarcadero (El Roquete), si bien la rasa tiene un interés biológico, a pesar de haber sufrido un sobreesfuerzo continuado sobre los recursos litorales marisqueros y pesqueros. También conserva vestigios interesantes de una playa fósil y un paleosuelo que nombraremos más adelante. lavas de la plataforma puntera

Desde el punto de vista geológico, las coladas del Volcán de Las Rosas abarcarían el abanico que va desde El Roquete hasta las puntas después de la ermita de San Juanito llamadas Bajeta Jurada, El Espigón y Piedra el Navío.

Mapa geológico del Volcán de Las Rosas y sus coladas que crearon la Isla Baja.

Mapa geológico del Volcán de Las Rosas y sus coladas que crearon la Isla Baja.

VOLCÁN DE LAS ROSAS, EL MORRO O LOMO LAS ROSAS.

Las  dataciones del Volcán de las Rosas de los años 60-70 (Fuster-Carracedo) lo situaban entre algún punto entre los 2,58 y 0,78 Ma. La ausencia de dataciones más modernas es porque el Volcán de las Rosas, hasta ahora,  ha sido el gran desconocido de los habitantes de Tenerife y de los estudiosos de la geología en Canarias (hay que datarlo con C14 para acercarse más a su edad real). Frente a la Edad de Anaga (7-3.6 Ma) esté volcán es joven desde la perspectiva geológica y conserva su cono aunque deteriorado pues se abre hacia el norte, los vientos alisios y las borrascas. Así, Anaga se activó en pleno proceso de desmantelamiento. De hecho, este volcán convive adosado  al Pico Aguacada, que está en sus últimos estertores. El Morro es un cono de picón y se pueden apreciar varios tipos de colores en sus picones que hablan de distintas reacciones químicas en su construcción. De hecho, se supone alguna etapa freatomagmática en la que se mezcló el magma con el agua subterránea. Prueba de ello, podrían ser los depósitos compactados de picones amarillos, cuyo desmantelamiento ha formado curiosas formas que recuerdan a otros “paisajes lunares”.

Panorámica 360º de Sergio Socorro del Paisaje Lunar del Volcán de las Rosas (para verla completa pulse en ella).

Panorámica 360º de Sergio Socorro del Paisaje Lunar del Volcán de las Rosas (para verla completa pulse en ella).

RUTA AL VOLCÁN DE LAS ROSAS.

Para llegar al Volcán de las Rosas desde La Punta del Hidalgo, tenemos varias opciones: A) Salir caminando desde el Mirador de San Mateo por el Camino El Tabaibal, por el que podemos observar, además de tabaibas amargas como su nombre indica, los imponentes Roques de los dos Hermanos y demás roques que atestiguan el proceso de desmantelamiento del Macizo de Anaga. Este Camino va a trascurrir por toda la colada principal del Volcán de las Rosas que fue a dar al mar y formó la isla baja. Se pueden observar roques sálicos como el de Los Pinos frente a Chinamada, diques, almagres. En donde se empina más el camino es en el trascurrir de un tramo del Barrio del Homician. Al pasarlo, llegamos a un mirador donde podemos seguir observando el desmantelamiento de Anaga, las distintas coladas y el Barranco Seco que viene de la cuenca de Bejía (los habitantes de Bejía le llaman Barranco de Bejía). B)  Tomar el sendero PR TF 11 (dirección a El Batán y Cruz del Carmen) que sube por el Barrio del Homician. El Barrio del Homicián es uno de los barrios, junto al Barrio de la Hoya, más peculiares de la Punta del Hidalgo. Calles angostas que construyen un laberinto en un gran tramo de la colada que baja del Volcán de Las Rosas. Al terminar, el Barrio nos encontramos con el Mirador que nombramos en la opción A). C) Dejar el coche en el mirador que se encuentra después de pasar el Barrio del Homician para ahorrarnos el “rompe-piernas” del tramo del Homician. Opción para la gente que no está acostumbrada a caminar o cuando tenemos menos tiempo y vamos a “tiro hecho” a conocer el Volcán y su Paisaje Lunar. Después del Mirador, hay que subir un tramo muy empinado en el que pueden observarse las lavas del volcán bastante deterioradas y una serie de endemismos botánicos. Después alcanzamos una zona de huertas y pequeñas casas o salones de aperos que terminan en dos granjas de cabras. Después de la última granja de cabras veremos una zona con pumitas o piedra pómez. Seguramente se corresponden con los depósitos de pumitas de los que hablaremos después.

Pumitas que pueden observarse después de la granja de cabras.

Pumitas que pueden observarse después de la granja de cabras.

Pumitas que pueden observarse después de la granja de cabras.

Detalle de las pumitas.

A partir de aquí, ya cogemos una pista no transitable por los coches que nos llevará al cráter del volcán. Si fijamos la vista en el suelo, veremos muchas bómbas volcánicas.

Bombas volcánicas que pueden verse en el tramo de la pista que baja al cráter.

Bombas volcánicas que pueden verse en el tramo de la pista que baja al cráter.

En seguida comienza el ascenso por el interior del cráter. Se diferencia al observarse los picones rojos. Empiezan a observarse los jazmines canarios, hipéricos… que darán paso a un pequeño reducto de laurisilva con su belleza, humedad y sombra.

Subiendo por el cráter del Volcán de Las Rosas.

Subiendo por el cráter del Volcán de Las Rosas.

Al llegar al lomo, a la cima, podemos observar la isla baja creada por el volcán que estamos pisando. También podemos darnos cuenta de lo grande que es el volcán y su importancia por la cantidad de lava que tuvo que verter para bloquear un barranco de esta magnitud y crear dicha plataforma costera. Tenemos unas vistas fantásticas del Roque de los Pinos, del Valle de Bejía y los roques que rodean al volcán.

Foto de Sergio Socorro: Roque de Los Pinos. En este roque crece un endemismo del lugar, Cistus chinamadensis.

Foto de Sergio Socorro: Roque de Los Pinos. En este roque crece un endemismo del lugar, Cistus chinamadensis.

Hemos de seguir por el lomo sin coger el zig zag a Bejía para llegar hasta el Paisaje Lunar. Por el camino podemos ver una “tanquetilla” que no parece natural… ¿La habrán construído los guanches para recoger agua? ¿será posterior a los guanches?. Veamos una foto de la “tanquetilla” como le llaman la gente local:

tanquetilla

En este punto podemos observar algunas cosas de interés, además de la excavación, como el hecho de que el volcán está adosado a la Anaga antigua, a éste roque en particular. También podemos ver la serie de coladas horizontales y muy delgadas que pueden ser pahoe-hoe. Seguimos el sendero y llegamos ya al Paisaje Lunar. Es el sitio adecuado para tomar un refrigerio y después volver por el camino ya andado. ¡Que disfruten de este paisaje en donde se funde Anaga antigua y Anaga reciente! volcan de las rosas (54)

OTROS SITIOS DE INTERÉS GEOLÓGICO EN EL ENTORNO DE LA ISLA BAJA DEL VOLCÁN DE LAS ROSAS:

A) Cerca de la costa de San Juanito, encima de las lavas del Volcán de Las Rosas, podemos observar depósitos de barranco que atestiguan una crisis climática anterior.

 

"Los depósitos torrenciales asociados al drenaje de los barrancos constituyen otro punto de máximo interés, ya que nos permiten interpretar la evolución tectoclimática en el macizo. Los procesos de escorrentía han dejado importantes acumulaciones de sedimentos que dieron un marcado perfil en “U” a los barrancos, incluso con fondos planos. Estos depósitos han sido cortados posteriormente dando lugar a procesos de incisión con la formación de meandros encajados y la consiguiente removilización de la carga y su depósito en la desembocadura del Barranco del Río donde se alcanzan considerables espesores." María Elena González Cárdenas, Profesora de Geografía de la UCLM.

“Los depósitos torrenciales asociados al drenaje de los barrancos constituyen otro punto de máximo interés, ya que nos permiten interpretar la
evolución tectoclimática en el macizo. Los procesos de escorrentía han dejado importantes acumulaciones de sedimentos que dieron un marcado perfil
en “U” a los barrancos, incluso con fondos planos. Estos depósitos han sido cortados posteriormente dando lugar a procesos de incisión con la
formación de meandros encajados y la consiguiente removilización de la carga y su depósito en la desembocadura del Barranco del Río donde se
alcanzan considerables espesores.” María Elena González Cárdenas, Profesora de Geografía de la UCLM.

DERRUBIOS

B) Depósitos de pumitas testigos de erupciones catastróficas en la zona de Las Cañadas. Importantes depósitos de pumitas aparecen en la Urbanización de Las Furnias y en la ladera del Pico Aguacada. De menor espesor puede observarse en las huertas abandonadas debajo del Mirador de la Punta y en todo el Camino de la Costa.

pumitas vecinas

C) Playa Fósil y Paleosuelo. En toda la franja costera que comprende desde El Arenisco hasta San Juanito, aparecen depósitos marinos del Pleistoceno Superior (130.000 años) con especies fósiles de moluscos marinos (lapas y burgados), como los de Igueste de  San Andrés  o Tachero también en Anaga. Depositado por encima se encuentra el paleosuelo (suelo antiguo fosilizado) que contiene conchas de gasterópodos terrestres.

playa fósil san juanito2                  paleosuelo

D) Roque de los Dos Hermanos y “supuesta falla”. Testigo del desmantelamiento del macizo de Anaga, se yergue majestuoso el Roque de Los dos Hermanos. La leyenda atribuye su ruptura en dos al desenlace fatal de dos hermanos separados al nacer, que después se enamoran y, al saber de su relación parental, se suicidan tirándose del Roque y rompiéndose éste de dolor. El roque presenta en su base una curiosa distribución de estratos con pumitas que, erróneamente, se ha atribuido a una falla. Si nos acercamos como en la foto podemos ver que se trata de un sill, una intrusión basáltica horizontal, que hace “cabalgar” al estrato pumítico.

Sill y pumitas    DOS HERMANOS

PINCELADAS FOTOGRÁFICAS DEL INTERÉS BOTÁNICO DEL VOLCÁN DE LAS ROSAS.

En el cono volcánico de Las Rosas se pueden observar especies de alto valor biológico por su endemicidad. Veamos algunas de ellas:

Hypericum canariense y Artemisia thúscula en los picones rojos. Endémicas de las islas centrales y occidentales.

Hypericum canariense y Artemisia thúscula en los picones rojos. Endémicas de las islas centrales y occidentales.

Lavándula buchii (endemismo de Tenerife) en los picones amarillos.

Lavándula buchii (endemismo de Tenerife) en los picones amarillos.

Hypericum reflexum, cruzadilla, endemismo de gomera, tenerife y Gc en escarpes rocosos

Hypericum reflexum, cruzadilla, endemismo de gomera, tenerife y Gc en escarpes rocosos

Ceropegia dichotoma (end. provincia occidental) y Micromeria varia ssp. varia (End. Tfe y G).

Ceropegia dichotoma (end. provincia occidental) y Micromeria varia ssp. varia (End. Tfe y G).

 

Plantago arborescens ssp. arborescens. Endemismo islas occidentales y centrales.

Plantago arborescens ssp. arborescens. Endemismo islas occidentales y centrales.

Jasminum odoratissimum (E. macaronésico).

Jasminum odoratissimum (E. macaronésico).

Fotos:  Sergio Socorro,  Natalia Moreda y Dulce Marrero.

Fuentes:

– Plan de Ordenación de Tenerife

– GRAFCAN

– Esther Martín González, Palentóloga del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Referencia al Volcán de las Rosas y las pumitas de Mª Elena González Cárdenas.

Referencia al Volcán de las Rosas de Javier Doniz Páez.

Trabajo de fin de grado sobre Punta de Hidalgo y el volcán dirigido por Constantino Criado

Banco biodiversidad del Gobierno de Canarias.

Catálogo Inventario de los yacimientos palentológicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Publicación sobre Cistus Chinamadensis

– Wikipedia

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us