Volcán del Charco o Lajiones (La Palma)

El volcán del Charco, también conocido como los Lajiones o Lajones, inaugura la actividad eruptiva el siglo XVIII. Tras la actividad sísmica precursora, la erupción se inició el 9 octubre de 1712 finalizando 56 días después, el 3 de diciembre. El cono principal se alinea en dirección NO-SE, presentando varios conos a lo largo de una fisura de 2,5 km de longitud. El cono principal situado a unos 1700 m.s.m , presentó episodios hidromagmáticos , que dieron lugar a planchas de material blanquecino en su lado sur, de ahí que también se conozca a este cono superior, como montaña de los Lajiones o Lajones y por extensión todo el conjunto eruptivo adquirió este nombre. Las lavas generadas, tanto por el cono principal como por las bocas secundarias, son del tipo basanitas y como sucede en este tipo de erupciones, el conjunto des gasifica por el cráter superior, con la consiguiente expulsión de Lapilli, en tanto las bocas inferiores se limitan a la expulsión de lava, que dada su escasa viscosidad, alcanzan la costa con relativa facilidad.

mapa charco

Mapa de distintas coladas y bocas del Volcán del Charco

La erupción del Charco ha pasado a la historia como la menos documentada de la isla de La Palma, ya que solo nos han llegado referencias de Juan Agustín de Sotomayor que, en un breve manuscrito, describe los graves daños producidos en las posesiones de su tía, Dª Ana Teresa Massieu. El volumen de magma producido 61.500.000 m^3 y la superficie cubierta por esta, de 4.500.000 m^2 así lo atestiguan .No es menos cierto, sin embargo, que las lavas ampliaron considerablemente la plataforma costera o isla baja, uniéndose a la generada en 1585 por el volcán Jedey ,algo más al norte ,aumentando la línea de costa en casi 3 km, desde la playa de el Charco Verde hasta el actual poblado marinero del Remo.

el charco cono principal

Foto: Cono principal del Volcán del Charco

Los lajones o lajiones que dieron uno de sus nombres al volcán.

Foto: Detalle de los lajones o lajiones que dieron uno de sus nombres al volcán.

Boca secundaria superior

Foto: Boca secundaria superior.

Ramificación sur del cono secundario superior.Visible entre los pinos a la izquierda de la foto.

Foto: Ramificación sur de la boca secundaria superior visible entre los pinos.

Ramificación norte de las Lavas del cono secundario superior.

Foto: Ramificación norte de la boca secundaria superior.

detalle boca inferior

Foto: Detalle boca inferior

Las diferentes coladas de los conos secundarios descendiendo hacia la costa.Fuera de la foto , a la izquierda la colada del cono principal.

Foto: Diferentes coladas de los conos secundarios descendiendo hasta la costa.

el charco el remo

En esta imagen desde el Remo puede apreciarse los lugares por los que descendió la lava de las distintas bocas del volcán del Charco, que dieron lugar a la zona actualmente utilizada para el cultivo y residencial.

 

 

Textos y fotos de Antonio Manuel González Brito.

Mapa de las coladas y bocas del Volcán del Charco de Eduardo Villalba.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us