Volcán Martín o Tigalate (La Palma)

El volcán Martín o Tigalate, situado en la dorsal Cumbre Vieja y a 1300 metros de altitud, es el primero de los dos que presenciarán las gentes de la isla de La Palma durante el siglo XVII. La boca principal expulsó lava en dirección al este insular arrasando propiedades y cultivos, las abundantes cenizas afectaron a pinares y pastizales convirtiéndolos en improductivos para el ganado y la apicultura.

volcan tigalate mapa

Foto: Mapa de las bocas eruptivas y coladas del Volcán Martín.

El 2 de octubre de 1646 tuvo inicio la erupción, las lavas, divididas en cuatro brazos de candente magma, descendieron las pronunciadas pendientes de la zona, alcanzando el mar y afectando directa o indirectamente a los barrios más meridionales del municipio de Mazo, que daría uno de sus nombres al volcán, ya que este cantón tenía el nombre de Tigalate, y al vecino municipio de Fuencaliente sobre todo por las cenizas que expulsó. Si bien las crónicas nos dicen que además del cono principal en la cumbre, surgieron otros dos, ambos de pequeñas dimensiones, que también expulsaron lava, su contribución al conjunto fue mucho más moderada, pese a encontrarse junto al mar en un punto situado al sur de aquel en que las lavas del cráter principal obligaron al mar a retroceder, sus pequeñas dimensiones disminuyeron su aportación, reduciéndola a una pequeña isla baja junto a la principal y a apenas unas decenas de metros de la principal.

tigalate boca princiipal

Foto: Boca Principal.

tigalate sima

Foto: Una sima en el interior de la fisura eruptiva del Martín.

Una de las curiosidades de este volcán, es que habiéndose iniciado el 2 de octubre y alargándose su actividad ya entrado diciembre, las cumbres del volcán, antes ardientes, aparecieron el 18 de diciembre de 1646 cubiertas de nieve y apagado. Hecho este, que los lugareños atribuyeron a la intercesión de la Virgen de Las Nieves, patrona de la isla a la que, con la finalidad de que el volcán finalizara ya su actividad, se había sacado en procesión, este acontecimiento marcaría, si bien no fue el único, la celebración de la bajada de la Virgen de las Nieves, que desde 1680 se celebraría y celebra cada 5 años, convirtiendo a la isla en punto de reunión de palmeros de todos los rincones del mundo.

tigalate desde cumbre vieja

Foto: Vista de Cumbre Vieja .En la esquina inferior izquierda puede verse la fisura eruptiva , la boca principal , del Volcán Martín. Al fondo pueden verse el extremo sur de la isla ya en el municipio de Fuencaliente.

tigalate cruz

Foto: Cruz situada junto a la carretera , justo antes de bajar el acantilado sobre Río Muerto. Las lavas del Martín ocupan el tercio izquierdo de la foto.

Textos y fotos: Antonio Manuel González Brito

Mapa: Eduardo Villalba

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us