Volcán Tacande o Montaña Quemada (La Palma)

El volcán de Tacande, Isla de La Palma, que pese a ser el más antiguo de la serie histórica, es su más reciente añadido, ya que no fue hasta 1982 en que obtuvo este reconocimiento. En 1949 la doctora María Rosa Alonso de la ULL, basándose en el análisis literario de las Endechas a Guillen Peraza, defendió la existencia de 7 y no 6 volcanes Palmeros en época histórica.

Montaña Quemada, como también se conoce al volcán de Tacande, parece tomar su nombre, del vocablo Tacande cuyo significado, piedra quemada, deriva el sobrenombre de Montaña Quemada. Su situación al norte de la cumbre vieja, lo convierte, en el volcán situado más al norte de todos los considerados históricos, hecho que parece confirmar, la sospecha de que el volcanismo en la isla se encuentra actualmente en un proceso de migración al extremo sur de ésta. El cono presenta una estructura marcadamente cónica en la que curiosamente la fisura, por la que escapó el magma, tiene la misma dirección ( Noreste-Suroeste ) que el más reciente de los volcanes palmeros , el Teneguía, y que el más reciente aún, volcán herreño. Actualmente su colada presenta un relativo buen estado de conservación llegando hasta las proximidades del barrio de Triana en el Municipio de Los Llanos de Aridane, donde sus lavas, que no alcanzaron el mar, se detuvieron.

La controversia, antes comentada, comenzó cuando la investigadora María Rosa Alonso aseguró que las Endechas por la muerte de Guillén Peraza, por su estructura compositiva , correspondían al siglo XV y no a fechas posteriores, con lo que el volcán en ellas referido debió ser anterior al siglo XVII, siglo en que Abreu y Galindo lo situaba. Se trata por tanto de un descubrimiento, por así decirlo, de biblioteca, y de ahí la controversia pues había sectores de la comunidad científica que no consideraban el método literario como fuente de demostración de una erupción real. Por suerte, la doctora Alonso perseveró en su empeño, recopilando nuevas evidencias que apoyaran su deducción.

Leonardo Torriani, al describir la erupción de 1585, se refiere a una anterior, así mismo Gaspar Frutuoso, hace referencias similares en su Saludades da Terra (1698) y el mismo Abreu y Galindo en un relato fechado entre 1592-1602 hace referencias similares.

Creada la duda, sobre la fiabilidad del método literario, llegamos al año 1982, en que finalmente las pruebas del carbono 14 determinaron que la erupción del volcán de Tacande o Montaña Quemada debió de ocurrir entre 1470 y 1492 demostrando así que la Doctora María Rosa Alonso estaba en lo cierto, pasando a ser el de Tacande el primer volcán documentado históricamente de la isla.

Tacande desde Pico de las ovejas

Tacande y sus lavas desde la subida a los roques , cerca del Pico de las Ovejas , situado al norte en la misma dorsal de Cumbre Nueva.

Tacande roca donde se detuvieron las lavas mas cerca

La roca en el centro izquierda de la imagen , nos indica el lugar donde se detuvieron las lavas del volcán Tacande o montaña quemada. Declarada monumento natural protegido.

Tacande desde cima birigoyo

Una vista del volcán desde la cima del Birigoyo. Al fondo la Caldera de Taburiente y a la derecha cumbre nueva .El volcán de Tacande es el que está en el centro , en esta vista desde el sur.

 

Texto y fotos: Antonio Manuel González Brito

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us