Volcán Tajuya o de Jedey (La Palma)

Tras la erupción de Tacande del siglo XV, la isla de la Palma vio una única erupción, la del volcán Tajuya o de Jedey en 1585. La actividad surgió a lo largo de una fisura en dirección casi perpendicular a la dorsal sur de la isla, aproximadamente sureste-noroeste, grieta de la que brotaron varios centros eruptivos, la fisura, localizada en la inclinada vertiente oeste de la dorsal cumbre vieja afectó a un domo fonolítico preexistente conocido como los campanarios, situado sobre el barrio de Jedey, por lo que el nuevo volcán también se le conoce como volcán de Jedey.

Quiso la suerte, de que la única erupción de la isla durante este siglo, fuera observada por el ingeniero militar Leonardo Torriani, que se encontraba en la isla reforzando las defensas insulares por encargo del rey Felipe II, dándola a conocer al mundo en un libro escrito en 1592.

Las lavas del volcán de Tajuya fluyeron desde la base y la cima del domo los campanarios, bajando el acantilado costero hasta entrar en el mar. En la actualidad la isla baja, generada por sus lavas se encuentran muy antropizadas dedicadas al cultivo del plátano, y corresponden a la zona situada entre Charco verde y Puerto Naos.

Volcan Tajuya mapa

Foto: Mapa de la erupción del Tajuya con sus bocas eruptivas y coladas.

Las lavas de este volcán, son principalmente basálticas, si bien cabe resaltar la presencia de lavas propias de tipo fonolítico que en forma de domos y criptodomos de gran viscosidad impulsaron el domo preexistente haciéndolo ascender para formar las imponentes agujas o espinas, también del claro material fonolítico que hoy podemos ver y que se conoce como los campanarios.

Tajuya desde barrio Jedey

Foto: En esta vista desde el Barrio de Jedey puede verse a la derecha de Los Campanarios, la colada sur del Tajuya o Jedey. La vista está tomada desde el oeste.

Tajuya desde plaza bonita

Foto: Desde la conocida plaza Bonita, en las Manchas de abajo, al noroeste, puede verse la colada norte cortada por el cauce del barranco de los Hombres.

Tajuya campanarios aguja

Una fotografía tomada desde los campanarios de una de las agujas de fonolitas, detrás, entre pinar disperso, la lava que descendió por el norte y el pueblo de Jedey.

Tajuya lava norte aguja

Foto: Una vista más general de las agujas, que conforman, Los Campanarios. Desde aquí puede verse las dos coladas principales .Una a la derecha, atravesando el barrio de Jedey la otra a la izquierda llegando al acantilado donde se encuentran los invernaderos. Entre ambas coladas, montaña Magdalena, un cráter antiguo perteneciente al grupo de conos del Valle de Aridane marcando en este punto su extremo sur.

Tajuya domo de los campanarios. vista superiorjpg

Foto: Uno de los domos de los campanarios situado en su parte superior.

Tajuya lavas descendiendo por el acantilado

Foto: Las lavas del Tajuya o Jedey, en el lugar por el que descendieron por el acantilado. Puede verse con claridad como bajaron a ambos lados de un cono hidromagmático (de color claro), que ya se encontraba desmantelado en parte , por la acción del mar. La zona cultivada frente a las coladas y la zona hasta el mar, fueron ganadas al mar en esta erupción.

Tajuya lavas descendiendo por el acantilado mas cerca

Una vista más cercana de las dos coladas de lava del Tajuya .La más cercana bajó por el exterior del cráter hidromagmático. La situada al fondo bajó por su interior. Aunque no puede verse en la foto, algo más al sur(al fondo de la imagen) puede verse actualmente el otro extremo del anillo, de este cráter. Como curiosidad añadir que la ciudad de S/C de La Palma, capital de la isla está construida en el interior de un cráter de este mismo tipo pero situado, justo al otro lado de la isla .

Textos y fotos: Antonio Manuel González Brito

Mapa: Eduardo Villalba

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us