¿VOLCANES ACTIVOS EN VENUS?

02-20100412-2

En la superficie de Venus se han identificado más de 1000 volcanes que se cree se formaron en su mayoría hace 600-800 millones de años, pero no se tenía ninguna evidencia de que existiera vulcanismo activo.

Sin embargo, en 1992 la sonda Venus Pionner detectó un descenso en la concentración de dióxido de azufre (SO2) en las capas superiores de la atmósfera de Venus: ya entonces se pensó que debería tener su origen en una erupción volcánica. En 2005 se lanzó la sonda Venus Express con el objeto de estudiar la atmosfera venusiana y en 2012 se repitió el fenómeno, pero esta vez se detectó todo el proceso, aumento y posterior descenso en las concentraciones de SO2.

No era la primera evidencia de un posible vulcanismo activo. En el año 2010 mediante el instrumento a bordo VIRTIS (espectrómetro de imagen térmica en longitudes de onda visible e infrarroja) se detectaron varias “zonas calientes” con temperaturas 2 o 3 grados más altas –de mayor “brillo infrarrojo”– que su periferia. Tras solapar los datos infrarrojos de la Venus Express con los mapeos de la sonda Magallanes, resultó que esas mismas “zonas calientes” coincidían con formaciones que se elevan entre 500 y 2500 metros con respecto a las llanuras que las contienen. ¿Qué podían ser si no volcanes? Lo eran y su edad se databa entre 250.000 años y 2,5 millones de años. Entrábamos ya en un posible vulcanismo activo.

La evidencia que faltaba ha llegado con las últimas imágenes de la Venus Express que han sido presentadas este mismo lunes durante la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en Houston, que confirman la existencia de cuatro puntos brillantes transitorios en una zona de la grieta relativamente joven conocida como Ganiki Chasma, que se podrían corresponder con flujos de lava que se extenderían unos 25 kilómetros más o menos procedentes de una cadena de conos de ceniza, o bien de un punto caliente.

Les dejamos un videocast muy interesante presentado en una comunicación en diciembre de 2012 en la Valencian International University.

 

Noticias relacionadas:

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us